Barcelona

Barcelona resucita la promoción de pisos para personas mayores del Eixample

Las obras están congeladas porque ambas empresas adjudicatarias habían abandonado el proyecto

ARA
y ARA

BarcelonaDespués de que quedara congelado en dos ocasiones –primero por la pandemia del coronavirus y después porque la segunda empresa que debía ejecutar la obra quebró–, el Ayuntamiento de Barcelona resucita el proyecto para construir una promoción de 47 viviendas públicas por a personas mayores en el antiguo convento de las Hermanitas de los Pobres. Son cerca de 5.000 metros cuadrados en el Eixample, en la confluencia entre las calles Borrell, Consell de Cent, Viladomat y Diputació, que siempre han estado en el centro de la polémica para que algunos vecinos, una vez liberada la zona para uso ciudadano, no querían que se construyera y exigían mantenerlo como espacio verde. Según ha informado el gobierno municipal, este febrero se han reanudado los trabajos para habilitar el espacio con usos residenciales e incluir servicios y un casal de personas mayores en la planta baja.

El consistorio ha explicado que las labores para iniciar la construcción de estos inmuebles quedaron paralizadas en dos ocasiones porque las empresas contratistas adjudicatarias habían abandonado las obras. La primera tuvo lugar en abril de 2020, a raíz de la suspensión de las obras por el primer estado de alarma, y ​​la segunda en octubre de 2022, por quiebra de la empresa. Ambos paros han hecho que haya sido necesario abrir de nuevo los procedimientos administrativos correspondientes para poderlos volver a adjudicar, "con la complejidad y dificultad que supone para las empresas que podrían optar a hacerse cargo de unos trabajos realizados por terceros ", ha subrayado el Ayuntamiento. Ahora la empresa que tiene que finalizar las obras, Roig Construccions, se ha comprometido a reparar y sustituir los materiales y los equipos ya instalados que se hayan podido dañar durante estos meses de pausa.

Cargando
No hay anuncios

La promoción de pisos en el antiguo convento de las Germanetes estará formada por 47 pisos –con seis plantas– y tendrá forma de U en la esquina de las calles de Consell de Cent y de Viladomat, mientras que la esquina contraria, entre Borrell y Consell de Cent, ya está terminada. La previsión del gobierno de Jaume Collboni es que los trabajos restantes duren nueve meses y que el coste global de la promoción suba hasta los 7 millones de euros. El tiempo se ha reducido porque la obra se reanudará con el 84% ejecutado; un estado avanzado que ha obligado al Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) a tomar "medidas de urgencia" para asegurar los trabajos y la conservación de la parte ya terminada, como la colocación de redes de protección colectiva, el servicio de vigilancia y el cierre perimetral. También se ha tenido que cerrar de forma provisional una zanja abierta dentro del ámbito de las obras para evitar filtraciones de lluvias en las fincas vecinas.