Barcelona

Media ciudad sin bicicletas: la huelga del Bicing ya se hace notar

Los sindicatos aseguran que el paro ha tenido un seguimiento del 90%

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Una chica espera junto a una parada del Bicing sin bicicletas operativas en Barcelona

BarcelonaNo son todavía las 9:30 horas de la mañana y el mapa de estaciones del Bicing muestra ya una ciudad dividida. Por un lado, la más cercana al mar, estaciones llenas hasta arriba sin ningún aparcamiento libre. En la otra, la imagen contraria: ni una bicicleta disponible. En Poblenou, junto al metro de Laguna, Chiara hace rato que da vueltas. "Es la sexta estación que visito y no encuentro ni un aparcamiento libre", lamenta mientras mira a través de la aplicación si encuentra algún sitio donde dejar la bicicleta. Lo que ve no es esperanzador.

Unas calles más arriba, en el cruce entre Ciutat de Granada y Avinguda Diagonal, un par de usuarios más dan media vuelta porque no hay espacio donde dejar la bicicleta. Ésta es, según datos del Bicing, la estación más explotada de la red, con unos 845 usos diarios de media. Hoy, sin embargo, apenas hay movimiento. En un día normal, el servicio logístico del Bicing sería el encargado de redistribuir las bicicletas desde aquellos puntos de la ciudad más cargados –como Sant Martí y parte del Eixample– a otros que han quedado vacíos, como ahora Horta o Gràcia. Sin embargo, este martes no pasará. Es el primer día de la huelga indefinida que los trabajadores del servicio han convocado después de no llegar a un acuerdo con la empresa.

Captura del mapa de estaciones del Bicing. En gris, las estaciones sin prácticamente bicicletas

De hecho, a las 10.30 h la gran mayoría de los 155 empleados que tiene ahora mismo la empresa están concentrados en la plaza Sant Jaume. Este lunes estuvieron casi hasta medianoche negociando con Pedalem Barcelona -la concesionaria del servicio- pero fue imposible el acuerdo para evitar la huelga. Los trabajadores, que denuncian que el servicio lleva años creciendo sin que lo haga ni la plantilla ni los sueldos, protestan ante el Ayuntamiento, al que responsabilizan de la situación por no haber pensado en las condiciones laborales de los trabajadores cuando hizo la nueva licitación del servicio.

Desde CGT, Julio Moreno ha explicado que el seguimiento de la huelga en el primer turno de la mañana ha sido de cerca del 90%, si bien fuentes sindicales admiten que han tenido mayor éxito entre los trabajadores de los talleres y de la logística - los operarios que se encargan de redistribuir las bicicletas- que no entre el personal de oficinas. La huelga es indefinida, por lo que los trabajadores están pendientes de una nueva llamada de la empresa para reanudar las negociaciones. Si no, avisan, las protestas continuarán.

Durante las negociaciones, los trabajadores –que cobran entre 19.000 y 20.500 euros anuales– habían pedido que el nuevo convenio para los próximos cinco años incluyera una mejora salarial progresiva de 1.500 euros anuales para toda la plantilla, además de la creación de nuevos pluses y la recuperación del plus de antigüedad, así como un incremento de la remuneración por trabajar en fin de semana y festivos. Sin embargo, la última oferta que la empresa puso sobre la mesa no pasaba de los 600 euros anuales.

Trabajadores del Bicing protestan ante el Ayuntamiento de Barcelona

Más bicicletas y estaciones

La huelga llega apenas tres días después de que el Ayuntamiento anunciara que durante el próximo año el Bicing ampliará su flota con 1.000 bicicletas eléctricas más y 74 nuevas estaciones, lo que dejará el servicio con 8.000 bicicletas –5.000 de ellas eléctricas– y 593 estaciones. Fuentes sindicales lamentaban este martes que el anuncio no fue acompañado de concreciones en lo que se refiere al aumento de personal, una de las reivindicaciones que los sindicatos habían puesto sobre la mesa de negociación. Lamentan, de hecho, que desde que Pedalem Barcelona se hizo con el servicio en sustitución de Clear Channel, la plantilla sólo ha hecho que reducirse.

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