Movilidad

El Bicing se multiplica en medio de la amenaza de una huelga indefinida

El servicio llegará a las 8.000 bicicletas y las 593 estaciones durante el 2024

3 min
Un usuario del Bicing de Barcelona.

BarcelonaDesde su estreno el 22 de marzo de 2007, el Bicing no ha parado de crecer. Los últimos datos del Ayuntamiento hablan de 147.000 abonados al servicio y un promedio de más de 60.000 viajes diarios, las cifras más altas hasta ahora. Para dar respuesta a este ascenso continuado, el Ayuntamiento ha anunciado este sábado que durante el próximo año el Bicing ampliará su flota con 1.000 bicicletas eléctricas más y 74 nuevas estaciones, lo que dejará el servicio con 8.000 bicicletas –5.000 de ellas eléctricas – y 593 estaciones. Una apuesta que, sin embargo, llega a un contexto complicado. Las quejas de los usuarios siguen disparadas y los trabajadores mantienen la convocatoria de una huelga indefinida desde este martes, que puede poner en riesgo la movilidad en la ciudad. Dieciséis años después del estreno del Bicing, se puede decir que Barcelona pedalea más que nunca, pero no que el servicio vaya precisamente sobre ruedas.

Únicamente hay que lanzar una pregunta aire sobre el Bicing entre la familia, los amigos, o los compañeros de trabajo para poder recoger de primera mano un extensísimo inventario de quejas: frenos que no funcionan, ruedas en mal estado, bicicletas eléctricas estropeadas y estaciones siempre vacías o constantemente colapsadas . Desde CGT, el sindicato mayoritario en el servicio, se admiten estas problemáticas. "Hay muchísimas bicicletas inoperativas", apuntan. Subrayan también que hay estropeados que siguen circulando, sobre todo desde que existe el nuevo sistema que solo considera estropeada una bicicleta cuando tres usuarios han avisado de un problema.

Para intentar paliar estos inconvenientes, el Ayuntamiento ha trabajado en los últimos meses en un plan de medidas que ha supuesto la renovación de los frenos de 4.887 bicicletas, pero que tiene el punto de mira en optimizar el proceso de recarga de las baterías de las bicicletas eléctricas para que sea más ágil. Ahora se necesitan más de dos horas para que la batería llegue al 80%. También se trabaja en mejorar la aplicación SMOU para que la radiografía de bicicletas disponibles sea más precisa que actualmente. Unas medidas a las que ahora, tal y como ha anunciado la teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Laia Bonet, se añade la aportación durante el 2024 de otras 1.000 bicicletas eléctricas y hasta 74 estaciones. Un refuerzo que, apuntan desde el Ayuntamiento, debe contribuir a mejorar el servicio porque permitirá que haya más bicicletas en circulación y sacará presión a los talleres de reparación.

“Este es un gobierno absolutamente comprometido con el uso de la bicicleta en la ciudad”, ha dicho Bonet, que ha celebrado el incremento de estaciones y ha explicado que las primeras que se instalarán serán las 8 que se harán en Montjuïc para facilitar su acceso ahora que, con el traslado del Barça al Estadi Olímpic, hay más afluencia a la montaña. Además, se reforzarán las estaciones allí donde hay más demanda –principalmente Eixample y Sant Martí– y se harán nuevas en barrios como Montbau, Sant Genís dels Agudells, la Marina del Prat Vermell y Can Caralleu.

Mejoras salariales y de personal

El anuncio de Bonet llega en un momento delicado para el Bicing, puesto que los trabajadores tienen convocada una huelga indefinida a partir del martes. Las dos primeras reuniones de mediación han fracasado, pero el lunes todavía habrá otro intento. Los trabajadores denuncian que el servicio crece, pero no la plantilla ni los sueldos –155 trabajadores que cobran entre 19.000 y 20.500 euros–, y reclaman a Pedalem BCN, la empresa que gestiona el servicio para el Ayuntamiento, que el nuevo convenio colectivo para los próximos cinco años le ponga solución, incrementando sueldos pero también personal.

stats