Barcelona

Cambios en el gobierno de Collboni: relieve en Vivienda y nueva teniente de alcaldía

El alcalde crea tres nuevos comisionados para buscar impulso de cara a la segunda mitad del mandato

BarcelonaCambios en el gobierno de Jaume Collboni. El alcalde de Barcelona ha firmado este martes un decreto para sacudir el cartapacio con el objetivo de dar impulso al gobierno municipal de cara a la segunda mitad del mandato. Entre los cambios más destacados se encuentra la creación de una quinta tenencia de alcaldía que irá a parar a manos de Raquel Gil y que se quedará las competencias en Acción Social, hasta ahora en manos de Maria Eugenia Gay, que, tal y como explicó el AHORA, pierde peso en el consistorio.

También cambian de manos las competencias en vivienda, una de las carpetas más delicadas del consistorio y una de las prioridades de Collboni en este mandato. El área, que hasta ahora dependía de la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, pasa a la cuarta, que pilota Jordi Valls. A cambio, Valls suelta Promoción Económica –que va a la nueva tenencia de Raquel Gil– y Bonet asume toda la gestión del Pla de Barris, que hasta ahora colgaba directamente de alcaldía.

Cargando
No hay anuncios

La nueva distribución de cargas deja a Valls como figura destacada en este segundo tramo del mandato. Por su mesa pasarán ya no solo los presupuestos y ordenanzas fiscales de los próximos dos años, sino que también habrá dos de las áreas más delicadas de la ciudad: la gestión del turismo y de la vivienda. Una carpeta, esta última, que le llega con una patata caliente ya sobre la mesa: la negociación con los grupos de una reforma de la reserva del 30% de vivienda social que Collboni pidió aprobar inicialmente antes del verano.

Quien, en cambio, sale peor parada de esta reforma es Maria Eugènia Gay. A pesar de ser uno de los fichajes destacados de la lista de Collboni en el 2023 –fue de número 2–, la exdelegada del gobierno español en Catalunya no ha conectado con el sector social y ha descargado gran parte de la responsabilidad sobre la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes, que ahora dependerá de una Raquel Gil's y también Sin embargo, Gay mantendrá la segunda tenencia de alcaldía, de la que colgarán Presidencia, Relaciones Internacionales, Salud, Participación e Innovación Democrática y Educación.

Cargando
No hay anuncios

Sin cambios en los distritos

Tal y como avanzó el ARA, la reestructuración del gobierno también incluye la creación de nuevos comisionados. Hasta tres. Por ahora el alcalde ya ha nombrado a una nueva comisionada de promoción económica. Será Nadia Quevedo, que ya trabajó en el Ayuntamiento entre 2009 y 2011 como jefe de gabinete del primer teniente de alcaldía.

Cargando
No hay anuncios

En los próximos días el alcalde prevé nombrar también a un comisionado de Política Lingüística –que dependerá directamente de alcaldía– y uno de Rehabilitación, que colgará de la cuarta tenencia de alcaldía. Por último, Collboni no ha hecho cambios al frente de los distritos, que seguirán como hasta ahora.

En un comunicado, el gobierno municipal ha defendido los cambios en el cartapacio como un intento de "dar un nuevo impulso a las políticas sociales y de promoción económica" y dotarlas "de una mirada más transversal" para "reducir las desigualdades en una ciudad con más prosperidad y más oportunidades para todos".

Cargando
No hay anuncios

Los cambios llegan después de que Collboni constatara el domingo en una reunión con la líder de ERC en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, que la opción de que los republicanos entraran en el gobierno quedaba definitivamente enterrada aunque siguen siendo socios preferentes del ejecutivo. De esta forma Collboni se encamina a completar todo el mandato en solitario a pesar de contar con el gobierno con menos concejales de la historia de Barcelona, ​​con sólo 10.

Desde la oposición, Junts y Barcelona en Comú se han apresurado a leer los cambios de Collboni como un síntoma de debilidad. El líder de los junteros en el consistorio, Jordi Martí Galbis, ha defendido que los cambios en el cartapacio "ponen de manifiesto el fracaso" del gobierno municipal. "Un mandato perdido", ha resumido. Desde los comunes, Janet Sanz ha interpretado los cambios como una nueva reprobación en Laia Bonet, ésta por parte de Collboni, "por su pésima gestión" en vivienda. Desde ERC, en cambio, el portavoz adjunto, Jordi Coronas, ha hecho hincapié en los nuevos comisionados de Rehabilitación y Política Lingüística, dos reivindicaciones de los republicanos durante el mandato.

Cargando
No hay anuncios