Carme Solé Vendrell será la pregonera de la Mercè 2024
El cartel de la Mercè, obra de CANADA, reivindicada la Barcelona vista con mirada de niño
BarcelonaEl alcalde Jaume Collboni ha desvelado este viernes por la mañana uno de los misterios tradicionales de cada año en la ciudad: el pregonero de las Fiestas de la Mercè. Este año la encargada de dar el discurso que dé el pistoletazo de salida a las fiestas de la capital catalana será la ilustradora, pintora y escultora Carme Solé Vendrell. Solé Vendrell, que en las próximas semanas cumplirá 80 años, ha ilustrado más de 200 libros, ha sido autora de carteles, cubiertas e interiores de discos y escenografías, siendo también la creadora e impulsora de la campaña WHY? por los derechos de los niños.
Durante una breve intervención para agradecer haber sido elegida pregonera, Carme Solé Vendrell ha explicado que pinta niños de la guerra para "poder darles voz". Tras rememorar los recuerdos de niñez que todavía mantiene sobre las fiestas de Horta, su barrio, el artista ha hecho un llamamiento a no perder nunca "la mirada de niño".
La infancia, de hecho, es en parte el leitmotivde las Fiestas de este año, y también protagoniza el cartel, obra de la productora audiovisual CANADA, famosa por haber hecho videoclips para Rosalía, Dua Lipa, Phoenix y Tame Impala, entre otros. Por primera vez, el autor del cartel no llega de las artes plásticas sino desde el mundo audiovisual, lo que ha hecho que además del cartel esta vez haya también un pequeño vídeo de la Mercè.
En el vídeo, una criatura llora desconsolada sin que su madre –representada por la actriz Anna Castillo– encuentre la forma de calmarla. La criatura sólo encontrará consuelo en el inicio de las Fiestas de la Mercè, que le entrarán en casa a través de la ventana, desde donde verá pasar a los gigantes de la ciudad y el reflejo del Piromusical. Uno de los fundadores de CANADA, Lope Serrano, ha subrayado que la voluntad del cartel-anuncio es defender "el espíritu de la fiesta para las personas que la viven, incluso para aquellos que no se marchan de fiesta o quien no sabe aún ni siquiera lo que es la fiesta".
Escenario en plaza Catalunya
Por lo que respecta a los escenarios de la fiesta, este año se mantienen muchos de los cambios que se implementaron en la última edición de la Mercè. Así pues, el escenario de la avenida Maria Cristina –que en los últimos años había generado grandes botellones y altercados– sólo estará activo para el Piromusical. Se mantiene, en cambio, el escenario que se estrenó el pasado año en la Zona Universitaria, en la calle Menéndez Pelayo. Entre las novedades de este año destaca también la recuperación del escenario de plaza Catalunya, que acogerá conciertos del BAM, así como la rambla del Raval, la Antigua Fábrica Estrella Damm, la Fabra i Coats y la plaza Can Fabra, en Sant Andrés.
En cuanto a la programación de Música Mercè, además del escenario de Les Corts, también habrá en el Grec, en los Jardines Pla y Armengol, en la plaza Mayor de Nou Barris, en la avenida de la Catedral, la plaza Sant Jaume y la playa del Bogatell.
Otra de las novedades será el debut como ubicaciones del Mercè Arts de Calle del muelle de Mestral del Port Olímpic y del espigón del Bogatell, dos escenarios donde tendrán lugar gran parte de los espectáculos de la Regata Cultural que impulsa Ayuntamiento de la mano de la celebración de la Copa América de vela.
Casablanca, la ciudad invitada
Como ya se había anunciado, la ciudad invitada a la Mercè de este año será Casablanca. Collboni ha destacado que ambas ciudades tienen "muchos puntos de conexión cultural", porque ambas han sido "la vía de entrada a sus países de nuevas ideas, formas de vivir, culturas y tradiciones". El alcalde ha destacado también que la comunidad marroquí es una de las más numerosas en la ciudad, y ha deseado que el hecho de que Casablanca sea la ciudad invitada les haga participar de forma especial en la Mercè de este año.