Del carril bici en Maragall a una expropiación en Gràcia: PSC y ERC pactan el destino de 20 millones de euros en Barcelona
Ambos grupos acuerdan financiar 58 proyectos en los 10 distritos de la ciudad
BarcelonaLa sintonía entre ERC y el PSC en Barcelona sigue dando frutos. El gobierno municipal y el grupo de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona han presentado este miércoles el acuerdo para destinar cerca de 20 millones de euros de los presupuestos prorrogados de este año a 58 actuaciones repartidas por los 10 distritos de la ciudad. Entre los proyectos que contarán con el impulso de estas inversiones se encuentra la reactivación de planes como el carril bici de paseo Maragall o la inversión en equipamientos deportivos o mejoras del espacio público.
Entre las actuaciones previstas está también la remodelación de la plaza del Poeta Boscà, en Ciutat Vella; mejoras en el Espacio de Personas Mayores San Antonio, en el Eixample; hacer el proyecto ejecutivo del equipamiento que se ubicará en el espacio de la calle Diputació, en el distrito de Sants-Montjuïc; hacer el proyecto ejecutivo de la plaza de Caba, en Les Corts, y la redacción del proyecto ejecutivo del carril bici en las calles de Benet y Mateu y del Capità Arenas, en Sarrià-Sant Gervasi.
El acuerdo permitirá también reactivar procesos como las expropiaciones previstas en el marco del MPGM de la rambla de El Prat, en Gràcia, que debe permitir hacer vivienda pública en uno de los barrios donde menos existen. En concreto, se prevé llevar a cabo la expropiación pendiente de la finca de travesía de Sant Antoni, 14. El plan incluye también la urbanización de la zona verde de Via Barcino, en Nou Barris, y la mejora de accesibilidad y pavimentos en la rambla Prim, así como la redacción del proyecto para arreglar la plaza de los Campeones, en Sant Mar.
Entre las iniciativas incluidas en esta lista hay también muchas que tienen que ver con mejoras en equipamientos deportivos o comunitarios, como la reforma integral de la Formiga Martinenca; mejoras en el Casal Infantil de Sagrada Família; la adecuación y mejora de la pista Drassanes; la instalación de un almacén para el material deportivo en el campo de fútbol de Sant Genís dels Agudells; la rehabilitación integral de Can Crehuet en Horta-Guinardó, o la remodelación integral del Campo de Fútbol de Ciutat Meridiana.
Los proyectos seleccionados se han elaborado desde los mismos distritos y las inversiones se han repartido de forma equitativa. Sant Martí es el distrito con más inversión prevista, con 2.168.000 euros, seguido de Nou Barris, con 2.122.000 y el Eixample y Sants-Montjuïc, con 2.077.000. Ciutat Vella es el distrito con menor inversión prevista, con 1.685.000 euros. El calendario de ejecución de los proyectos es variable, ya que algunos ya están a punto de terminarse, otros que se realizarán durante el mandato y otros como el carril bici de paseo Maragall en el que lo que se hace es acelerar procedimientos para poder sacar adelante la obra más adelante.
Valls y Castellana reivindican el acuerdo
En la presentación del acuerdo sobre las actuaciones en los distritos, el cuarto teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha subrayado que el pacto muestra la "voluntad" del gobierno municipal de "llegar a acuerdos y cumplirlos" y ha celebrado que se haya instaurado una "nueva metodología de trabajo en los distritos" que, ha dicho, el gobierno quiere mantener. Sobre los proyectos, ha asegurado que cada uno de ellos tiene un calendario -algunos en fase de redacción del proyecto y otros en ejecución-, pero ha indicado que "la voluntad es terminarlos".
Por su parte, el portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Castellana, ha remarcado que se trata de un plan con proyectos de proximidad y la voluntad de ERC de "poner la fuerza negociadora al servicio de los vecinos" para la "mejora de la calidad de vida". Así, la voluntad del pacto, afirmó el portavoz de ERC, es "desencallar" algunos de los proyectos en los distritos reivindicados por los vecinos y que todavía estaban pendientes.