El código ético de Barcelona en Comú dejará una puerta abierta para que Colau sea candidata
El tiempo máximo en una institución pasará a ser de "12 años" en vez de "tres mandatos"
BarcelonaLa limitación de mandatos ha sido un tema habitual de controversia en Barcelona en Comú. Un debate que la formación espera resolver ahora con la actualización de su código ético, que dejará de hablar de un máximo de tres mandatos como hasta ahora para establecer un tope de 12 años. Un matiz que quiere ayudar a despejar una norma que se volvía confusa cuando los concejales no agotaban los cuatro años de mandato –algunos entraban a medio curso y algunos se marchaban antes–, pero que también abre una rendija por si Ada Colau quiere volver a ser candidata.
Hasta ahora la exalcaldesa ha dicho que volver a la política activa no forma parte de sus planes, pero su ascendencia sobre el espacio sigue siendo indiscutible. Hasta el punto de que nadie se atreve a descartar por completo un último intento de recuperar la alcaldía de la capital catalana, que el nuevo código ético de Barcelona en Comú permitiría. Colau dejó el Ayuntamiento hace un año después de una década en el consistorio. Con la nueva limitación, todavía podría encabezar la lista y pasar dos años más. Medio mandato.
Sin embargo, éste no es ahora mismo el escenario principal con el que trabaja Barcelona en Comú. Tras un periodo de análisis de la derrota electoral del 2023, el partido aspira a recuperar la capacidad de movilización, liderar un frente amplio que incluya movimientos sociales e incluso otros partidos y recuperar músculo en barrios populares en los que ha perdido pistonada en los últimos años. También a dejar atrás la etapa de los "hiperliderazgos" y articular otros "más trabajados y compartir".
La lectura que realizan desde la formación es cruda. "Un hiperliderazgo es tu principal fortaleza, pero también tu principal debilidad", argumentan. Por eso, se ultima el reglamento de unas primarias que no buscan un solo candidato sino un tándem que encabece la lista de la formación. El objetivo es tener listo el procedimiento a finales de año para poder ponerlo en marcha a principios del 2026. No está definida todavía, sin embargo, la fecha en la que deberían resolverse estas primarias.
Los primeros puestos de la lista
De momento ya han empezado a aflorar sus primeros nombres. Las travesías sitúan a Gerardo Pisarello entre los aspirantes a comandar el espacio, pero en los últimos días también el escritor y comunicador Roberto Enríquez Higueras, conocido como Bob Pop, ha anunciado que quiere optar a las primarias y ser el candidato de los comunes a la alcaldía de Barcelona. Para ello, tendrá que encontrar a una mujer con la que hacer tándem en las primarias.
Éste es uno de los requisitos de las primarias del partido, que establecen que hay que presentarse en ticket electoral y que como mínimo uno de los dos aspirantes debe ser una mujer. Desde el partido, donde sorprendió el anuncio público de Bob Pop, se da la bienvenida a todo el mundo que quiera dar el paso a la política en un contexto difícil como el actual, y se subraya que cualquier simpatizante de Barcelona en Comú puede presentarse en las primarias de la formación.