Barcelona

Colau repetirá: "Será un honor y una alegría optar a un tercer mandato"

La actual alcaldesa dice que acepta el encargo de las bases de su partido para 2023

3 min
Ada Colau anunciando que se presentará a les elecciones en 2023

BarcelonaLa actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, optará a su tercer mandato. Era un secreto a voces, sobre todo desde que las bases de los comunes la avalaron el sábado a dar este paso y le pidieron que lo hiciera, y ella misma ha confirmado hoy que encabezará la lista de Barcelona en Comú en 2023. "Será un honor y una alegría poder optar a un tercer mandato para consolidar un nuevo modelo de ciudad que ya se hace visible", ha defendido en una comparecencia desde los jardines Pla i Armengol, y acompañada de tres miembros de su círculo más cercano: los tenientes de alcaldía Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí.

Colau ha explicado que ayer ya comunicó su a la coordinadora del partido y que ha tomado la decisión después de considerar que el modelo de ciudad que han empezado "necesita un tercer mandato". "Con mucha alegría digo que me presento como alcaldesa para ganar las próximas elecciones", ha defendido. Colau ha puntualizado que no le parecía "evidente" que ella tuviera que repetir porque cree en la "renovación" en política y porque había que valorar los costes personales y familiares de la decisión, pero ha asegurado que optará a las primarias de la formación para poder consolidar los cambios que ya han empezado. Y ha evitado mojarse sobre qué pasaría si no gana las elecciones: "Me presento para ganar".

Tercero y último

Sí que ha confirmado que el tercer mandato será el último: "Culminaremos el proyecto de transformación y será el momento de pasar el relevo". Pero no qué harán otros regidores, como Janet Sanz, que también necesitarían del aval de las bases si decidieran repetir en las listas.

Las bases del partido ya prepararon el terreno el sábado para hacer posible la candidatura de Colau, cuando avalaron de forma casi unánime (solo una abstención) que pudiera tener un mandato más de los dos que estipula el código ético de la formación y dejaron claro que la alcaldesa sigue siendo su mejor carta. El actual ministro de Universidades y persona de confianza de Colau, Joan Subirats, le pidió que se volviera a presentar y confió en que ella recogería este guante. "Los otros partidos tienen candidatos, nosotros tenemos una alcaldesa", defendió.

La alcaldesa misma, de hecho, ya había avanzado que tenía previsto concretar si encabezaría la lista o no durante mayo, cuando faltara solo un año para las elecciones, consciente de que su anuncio activaría (todavía más) la carrera electoral en la ciudad. Ya hace un tiempo que el círculo más estrecho de Colau no esconde que confía en el tercer mandato de la actual alcaldesa. Ya habló el año pasado el actual regidor de Presidencia, Jordi Martí, cuando mencionó un mandato total de 12 años para poder hacer todos los cambios que se habían puesto en marcha. Y más recientemente fue el propio Subirats, que aseguró que estaba convencido de que, si las bases pedían un tercer mandato, Colau volvería a las urnas. 

Quien ya ha verbalizado el apoyo a la nueva candidatura de Colau es la vicepresidenta del Gobierno español Yolanda Díaz, que ha asegurado que la aún alcaldesa podrá contar con ella para la campaña. "Sumamos también con Colau", ha dicho en referencia a la plataforma Sumar, su nuevo proyecto político.

¿Colau, Maragall y Collboni?

Con el paso adelante de hoy de Colau, el escenario electoral en Barcelona para las municipales de 2023 será similar al que hubo en 2019, a la espera de sorpresas de última hora. Ernest Maragall, que es el único aspirante de ERC a las primarias para ser alcaldable, será proclamado candidato el 28 de mayo, y también el PSC mantiene de momento el nombre de Jaume Collboni como alcaldable. Quien no sabe todavía a quién presentará a las municipales es JxCat después de la baja inesperada de Elsa Artadi, que anunció hace unos días que deja la política por motivos personales. No estará Manuel Valls, que después de ser decisivo para dar la alcaldía a Colau y de pasar dos años a la política municipal decidió volver a Francia.

La cabeza de filas de Valientes (el nuevo nombre de Barcelona pel Canvi) es ahora la que fue la número dos, Eva Parera, que es quien quiere optar a la alcaldía en 2023. Ciutadans, que dejó el grupo de Valls por la polémica investidura de Colau, confiará en su actual cabeza de filas, Luz Guilarte. Y el PP todavía no ha confirmado quién será su candidato.

stats