Barcelona

Collboni arrincona a su comité asesor en infraestructuras

El gobierno municipal tiene en un cajón desde junio un documento de trabajo sobre el aeropuerto

BarcelonaFue uno de los primeros grandes anuncios de Jaume Collboni como alcalde, pero año y medio después de su creación no hay noticias sobre el Comité Asesor de Infraestructuras del Ayuntamiento. Este órgano –presidido por el exconseller Santi Vila y que agrupa a una veintena de expertos en varios ámbitos– debía ayudar al consistorio a fijar posición sobre los grandes debates en infraestructuras que afectan a la capital catalana. Sin embargo, hoy por hoy no se conoce ninguna opinión, y varios integrantes del comité consultados por el ARA admiten que todo hace tiempo que está parado.

Presentado en julio de 2023 con el anuncio de que Vila sería su presidente, el órgano pareció tomar impulso cuando ese mes de noviembre se reunió por primera vez en la que fue la presentación de todos los sus integrantes. Un equipo que incluía personalidades de reconocido prestigio como el exconseller Andreu Mas-Colell; el expresidente de Agbar y consejero delegado de Criteria, Àngel Simón; la ingeniera aeronáutica Beth Cahué; el director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, o el ex presidente del Puerto de Barcelona Joaquim Coello, entre otros.

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Ese día Collboni defendió que el Ayuntamiento debía "liderar los debates" sobre las infraestructuras clave, y que el objetivo era que todo ello no quedara "sólo en debates" sino que se concretara "en políticas". Además, puso deberes a su nuevo consejo asesor. Pidió que durante el 2024 se abordaran ya tres grandes temas: la ampliación del aeropuerto como tema "más importante y urgente", la ampliación del puerto de Barcelona y el modelo de movilidad centrado en el transporte ferroviario.

Pues bien, cuando falta poco más de una semana para acabar el año, el balance sobre esos tres debates es escaso. Según explican varias fuentes del comité al ARA, del puerto y del transporte ferroviario ni se ha empezado a hablar de ello. Y en cuanto al aeropuerto, el órgano sí llegó a realizar un documento de trabajo que, según diversas fuentes, el gobierno municipal tiene desde antes del verano guardado en un cajón del despacho del ingeniero en jefe, Oriol Altisench.

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Aquel documento, al que ha tenido acceso el ARA, recoge una veintena de premisas sobre las que habría que afrontar el debate. En las premisas los expertos subrayan "la necesidad de ampliación de la capacidad del aeropuerto" y constatan que "con el actual modelo operacional" esto no es posible. No se posicionan todavía sobre cómo debería realizarse esta ampliación y se limitan a recoger las principales opciones sobre la mesa.

Sí que se considera "urgente" llevar a cabo las inversiones necesarias para hacer posible una nueva terminal satélite, aunque se admite que "también se podría forzar la alternativa de potenciar la T2 por algo más que el bajo coste".

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Desconcierto y malestar

El objetivo de los ponentes cuando entregaron este documento era que el gobierno municipal convocara un nuevo pleno del comité de expertos para debatirlo y afinarlo. decisivo de escenario. Desde el mes de agosto, al otro lado de la plaza de Sant Jaume ya no hay un Govern de ERC sino que es Salvador Illa quien preside la Generalitat y quien, por tanto, debe liderar el debate sobre la ampliación del aeropuerto.

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La espera, sin embargo, ha causado desconcierto y malestar entre algunos de los expertos que forman parte del comité. gritan poco", apunta lacónico uno de los integrantes del equipo para resumir la falta de continuidad de los trabajos. "No sabemos si es desinterés o desidia", lamenta uno de los integrantes del órgano.

Entre las diversas fuentes consultadas hay quejas por el funcionamiento del comité y por la falta de respuesta obtenida. 'no importa', critica uno de los expertos. La veintena de personas que integran el comité lo hacen de forma desinteresada y sin ningún tipo de remuneración específica por estos trabajos.

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Desde el gobierno municipal se admite que el primer dictamen sobre el aeropuerto aún está pendiente de cerrar pese a las previsiones iniciales Fuentes municipales remarcan que el ejecutivo de Collboni "tiene un contacto regular y habitual" con los miembros del comité asesor –de quienes subrayan su "reconocido prestigio"– y mantienen que el objetivo es "trasladar sus conclusiones a la Generalitat cuando sea ​​oportuno".