El encendido de luces de la Navidad 2024 en Barcelona: todo lo que debes saber
El Ayuntamiento recibe críticas porque el encendido se volverá a realizar en el centro de la ciudad
Como cada año, Barcelona se iluminará de nuevo para dar la bienvenida a una nueva Navidad. La capital catalana encenderá las luces de este año el jueves 28 de noviembre en paseo de Gràcia. El Ayuntamiento ha anunciado que esta Navidad se podrán ver 25 espectáculos en el centro de la ciudad entre el 20 y el 30 de diciembre. En total, se harán 334 funciones de teatro, danza y circo en la plaza de Catalunya.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha animado a la ciudadanía a visitar las instalaciones en "unas fiestas en las que todo el mundo tiene cabida". Además, se espera que este año las luces lleguen a los mercados municipales para potenciar "el comercio de proximidad", añadió. Este 2024 el Ayuntamiento ha destinado 3,3 millones de euros a la iluminación navideña, un 13% más que el pasado año.
¿Cuándo y dónde estará el encendido de luces?
El próximo jueves 28 de noviembre a las 18 h en el paseo de Gràcia, concretamente entre la ronda de San Pedro y la Gran Vía de les Corts Catalanes, habrá el encendido de luces, que contará con un espectáculo "multidimensional" con danza urbana y rape. Irá a cargo de la compañía alemana Aktionstheater Pan.Optikum. Los miembros de la agrupación actuarán de forma rotativa en cinco escenarios, uno principal y cuatro secundarios, con coreografías que también se podrán ver a través de las pantallas que formarán parte del espectáculo. También habrá animación, efectos de luz y pirotecnia.
Barcelona Comerç critica que el acto se vuelva a celebrar en el centro de la ciudad y que no llegue a más barrios y promueva los comercios de otras zonas. En 2022 se hizo en Nou Barris, y en 2019, en Can Fabra de Sant Andreu, con lo que se logró un "reparto equitativo de oportunidades" y la "atracción de visitantes a ejes comerciales conformados por pequeñas y medianas empresas ", según la entidad. "Nuestra ya es una ciudad de éxito y sacar a los vecinos y vecinas la oportunidad de disfrutarla, a favor de la atención que llega desde fuera de nuestra casa, nos pasará factura como ciudad", explica Barcelona Comerç .
24 figuras, 110 kilómetros y más horas de luz
110 kilómetros de luces de Navidad recorrerán las calles de Barcelona. Seis kilómetros más que el pasado año. Collboni ha explicado que el objetivo es "llegar a más barrios de la ciudad". También habrá 24 grandes figuras, una de las cuales será la estrella gigante de la plaza Sant Jaume, distribuidas entre los diez distritos. Este año, además, será la primera vez que comercios del Gòtic y del Raval también tendrán rutas de comercios de Navidad. Además, habrá una instalación especial inspirada en El 47, que ya es la película más vista en catalán del siglo actual, gracias a la iniciativa de los vecinos de Torre Baró.
En cuanto a las horas de alumbrado, los leds se pondrán en marcha a las 17.30 h de cada día y se apagarán a la una de la madrugada de domingo a jueves. En cambio, los viernes, sábados y vísperas de los días festivos no se cerrarán hasta las dos de la madrugada. El último día que podrán verse abiertas será el 5 de enero, día de Reyes.
Música, pirotecnia y 500 drones en Nochevieja
El 31 de diciembre, como es habitual, Barcelona realizará un espectáculo de música y pirotecnia en Montjuïc para celebrar la llegada de un nuevo año, en el 2025. También participarán 500 drones. El acto empezará en la avenida Maria Cristina a las 23 h, pero sin la Font Màgica, que no funcionará porque está en obras. El año pasado, de hecho, ya no estuvo en marcha a causa de la sequía. El acto irá a cargo de la compañía Groupe F., que quiere lanzar un mensaje de "amor y solidaridad".