Barcelona

Un gigantesco reno iluminado y más horas de luces, las novedades de la Navidad en Barcelona

El Ayuntamiento permitirá que el alumbrado esté encendido hasta pasada la medianoche

BarcelonaYa es Navidad en las convocatorias del Ayuntamiento de Barcelona. A falta de más de dos semanas para Tots Sants, el gobierno de Jaume Collboni ha hecho públicas este lunes algunas de las novedades de la iluminación navideña de la capital catalana. La más relevante, la aparición de 22 figuras gigantes iluminadas con leds que representarán motivos navideños y que se repartirán entre todos los distritos de la ciudad. Lo que representarán estas figuras es todavía un misterio. Hasta ahora el Ayuntamiento sólo ha explicado que una será un reno de 2,5 metros de altura.

La concejala de Comercio, Raquel Gil, ha explicado en una rueda de prensa que el objetivo de estas nuevas figuras es hacer llegar la iluminación navideña a nuevos puntos de la ciudad, incluso a los más alejados del centro . Por eso, entre los emplazamientos de estas 22 figuras estarán la plaza de la Trinitat Vella, la salida de la estación de tren de Torre Baró, la plaza de Montbau y la avenida Icària.

Cargando
No hay anuncios

La otra gran novedad este año es que el Ayuntamiento apuesta por encender las luces navideñas en la ciudad dos horas más al día: hasta la una de la noche de domingo a jueves, y hasta las dos de la noche los viernes, sábados y vísperas de festivos. Una decisión que llega después de que el año pasado ejes comerciales como el paseo de Gràcia reclamaran al gobierno de Jaume Collboni poder tener encendidas las luces más allá de las diez de la noche entre semana, y de las once el fin de semana.

En cuanto al diseño del alumbrado, el de este año será idéntico al del pasado año. No habrá nuevos diseños y se mantendrán algunas de las incorporaciones del pasado curso, como las luces ambientadas en el manga que se estrenaron en el paseo de Sant Joan. El gran cambio llegará el próximo año, cuando se cambiará la iluminación de las calles Aragó, Gran Via y la plaza de Catalunya, que hasta ahora estaban diseñados por el estudio Antoni Arola.

Cargando
No hay anuncios

Rutas por comercios emblemáticos

Entre las novedades de este año, el Ayuntamiento también ha incluido la puesta en marcha de rutas por comercios emblemáticos de los barrios del Gòtic y el Raval, como el Café de la Ópera, las pastelerías la Colmena y Brunellls, el Xampanyet, la Casa Almirante, y el Bar Marsella. También se planteará una nueva ruta para ver las fachadas iluminadas de distintos hoteles de la ciudad. Todo ello supone que el Ayuntamiento destinará un presupuesto de 3,3 millones de euros a la iluminación navideña, un 13% más que en 2023.