Successos

Un hombre se suicida en Barcelona después de ser desahuciado de un piso municipal

El ayuntamiento defiende que la expulsión se hizo por un uso "fraudulento" de la vivienda y quejas vecinales, no por impagos

3 min
El edificio del Bon Pastor donde ocurrieron los hechos

BarcelonaUn hombre de unos 60 años se suicidó ayer ante los operarios que ejecutaban el desahucio de la vivienda municipal protegida donde vivía en el barrio del Bon Pastor de Barcelona. Después de esta tragedia, la regidora de Vivienda, Lucía Martín, ha comparecido esta mañana para dar los detalles de un caso que ha tildado de "terrible" y "desgraciado". Martín ha explicado que el hombre vivía solo en el piso público que tenía adjudicado su madre, que murió en 2018, y que desde entonces no había pagado ningún alquiler, pero que la decisión de desahuciarlo no se tomó por motivos económicos sino porque se había detectado que hacía un uso "fraudulento" del piso, y porque había reiteradas quejas vecinales alertando de peleas y muchas entradas y salidas de gente. Sobre el presunto mal uso del piso, ha asegurado que hubo una denuncia de una persona que aseguró que vivía realquilada en este piso y que fue expulsada "de un día para otro". Además, ha dicho que una visita de los equipos municipales también confirmó que había habitaciones ocupadas a las que no se les permitió el acceso.

La regidora ha insistido que la administración "no puede tolerar un mal uso" de una vivienda pública y que se fijó una primera fecha de desahucio para el 12 de mayo, pero que aquel día cuando acudieron sin presencia policial, se encontraron con que el hombre estaba muy nervioso y acordaron darle dos semanas para que entregase las llaves de manera voluntaria y visitase los equipos de los Servicios Sociales. Ha asegurado que el hombre no hizo ninguna de las dos cosas y que cuando los equipos municipales regresaron ayer (también sin policía), se encontraron con el piso vacío, lo cual han calificado de habitual en casos como este. El hombre les sorprendió cuando ya habían cambiado los bombines, y entonces se dirigió al balcón y se tiró al vacío. La vivienda está en un cuarto piso.

El balcón del hombre que se ha suicidado después de ser desahuciado en Barcelona

El ayuntamiento asegura que la víctima rechazó de manera reiterada cualquier ayuda y que las quejas vecinales sobre el inmueble empezaron a principios del 2019. Fue aquel mismo año, en una visita al piso, que se impidió la entrada de los equipos municipales a dos habitaciones, donde habría gente viviendo de manera temporal. "Corroboramos que había una actividad que no se correspondía con la que debería haber en el piso", ha detallado la regidora, que ha insistido que los casos de desahucios de pisos municipales son "absolutamente excepcionales" (15 en el 2021) y que no se dictan por impagos sino por otros problemas.

Los hechos han tenido lugar a las tres de la tarde en la calle Sèquia Madriguera, en el distrito de Sant Andreu, cuando ya se había acabado la ejecución del desahucio. El hombre ha accedido al interior del piso a pesar de que los operarios trabajaban para bloquear el acceso con una cerradura nueva y, una vez dentro, según La Vanguardia, ha salido al balcón amenazando con tirarse. El gesto ha provocado la llamada al 112 de varios vecinos y se ha activado una patrulla de los Mossos d'Esquadra, también de la Guardia Urbana e incluso de los Bomberos de Barcelona con el protocolo antisuicidio. Los servicios de emergencias han intentado disuadirlo, pero finalmente se ha tirado al vacío ayudándose de una silla.

stats