Barcelona

El informe de la UB avala el retorno económico de la Copa América pese a no cumplir expectativas

Las instituciones destinaron finalmente 97 millones de euros a la competición, que reunió a 455.000 visitantes

BarcelonaMás de cuatro meses después de que terminara la Copa América de vela, este martes la Fundación Barcelona Capital Náutica ha hecho público el informe que encargó a la Universidad de Barcelona (UB) para que evaluara el impacto real que la competición había tenido para Catalunya. Este documento defiende que la Copa América contribuyó con 1.034,2 millones de euros al PIB del país y supuso 1.740 millones de euros de facturación, pero también demuestra que la realidad de la competición ha quedado lejos de las expectativas que había generado.

Para calibrar la distancia entre realidad y expectativas, es interesante analizar las diferencias entre el informe de la UB de ahora y lo que elaboró ​​la Universidad Pompeu Fabra (UPF) antes de la competición. Aquel primer estudio preveía, por ejemplo, que la contribución de la competición al PIB fuera de otros 200 millones de euros. También que se crearían casi 19.000 empleos, mientras que el informe de la UB apunta a que se habrían creado finalmente unos 6.000 menos.

Cargando
No hay anuncios

Unas diferencias que se explican, básicamente, por la diferencia entre la expectativa que se tenía de asistentes a la competición y el dato que finalmente se ha obtenido. El informe que había elaborado la UPF antes de la Copa América se había realizado partiendo de la proyección de 2,5 millones de visitas que dio a la universidad la propia Fundación Barcelona Capital Náutica.

Ahora, el estudio de la Fundación Bosch y Gimpera de la UB -liderado por los profesores Jordi Suriñach y Esthe Vayà- rebaja esa cifra. Pese a que las cámaras que contaban cuánta gente contabilizaron 2.717.150 asistencias, a partir de las encuestas que realizaron a los visitantes los investigadores trazan una fórmula para hacer una doble corrección: por un lado, calibran los visitantes que pudieron ser contados en dos puntos diferentes un mismo día, y por otro, los que repitieron más. Un cálculo que les lleva a decir que, en total, hubo 455.504 participantes que, al repetir varios días, realizaron 1,6 millones de visitas.

Cargando
No hay anuncios

97 millones de las arcas públicas

Otra novedad que aflora el informe es que finalmente la inversión pública para hacer posible la Copa América en Barcelona habría ascendido a 97 millones de euros sin contar el IVA. De éstos, hay 48 millones que son en concepto de precio (el fee) para acoger la competición y que se habrían distribuido de la siguiente manera: 8,2 millones del Ayuntamiento de Barcelona, ​​18,5 del Estado, 13,2 de la Generalidad, 3 de la Diputación de Barcelona, ​​2 del Consorcio de Turismo de Barcelona y 3 más del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú.

Cargando
No hay anuncios

Por otro lado, el informe contabiliza otros 48,9 millones de euros (también sin IVA) que habrían aportado las diferentes instituciones en concepto de gastos corrientes e inversiones. Todo ello hace que, según explican fuentes municipales al ARA, la Copa América sea la segunda competición deportiva en Catalunya que ha supuesto una mayor inversión pública sólo por detrás de los Juegos Olímpicos.

3,3 euros por cada euro invertido

Sin embargo, el informe también subraya que a través de rentas fiscales y cotizaciones a la Seguridad Social, las administraciones han recuperado 3,3 euros por euro invertido. En concreto, el estudio contempla 111 millones de euros recaudados por la Copa América en concepto de IVA, 53 millones en concepto de IRPF, 43,9 millones derivados del Impuesto de Sociedades y 110,7 millones generados en cotizaciones. Éste es uno de los datos que ha destacado este martes el teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento, Jordi Valls, quien ha subrayado que el impacto de la Copa América en la ciudad ha sido "positivo", pese a admitir que las expectativas que se habían generado eran más altas.

Cargando
No hay anuncios

Desde la oposición, la líder de Barcelona en Común, Janet Sanz, ha opinado que el estudio confirma que los datos que se habían dado para justificar que la ciudad acogiera la Copa América "eran hinchados" y ha reclamado una "auditoría pública". También desde Junts, su líder, Jordi Martí Galbis, ha exigido que entregue "la auditoría definitiva" de la Fundación Barcelona Capital Náutica que el gobierno ha prometido este martes tener lista antes de dos meses.

Por su parte, el concejal de ERC Jordi Castellana ha subrayado que es un estudio que analiza datos del impacto económico del evento a partir de la asistencia del turismo y del gasto que ha generado. Un impacto, a juicio de los republicanos, "efímero", que no aclara para él si "tiene sentido" invertir dinero público en una acción de este tipo. En cambio, desde el PP, Daniel Sirera, lamentó que Barcelona rechazara volver a acoger la Copa América.

Cargando
No hay anuncios
El informe sobre los cruceristas

Los profesor de la Fundación Bosch y Gimpera de la Universidad de Barcelona que han liderado este informe -Jordi Suriñach y Esther Vayà- son los mismos que hace unas semanas presentaron un informe encargado en este caso por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) que sostiene que los cruceristas de paso –los que no pernoctan en la ciudad– le aportan más.