Láseres, GPS y computación: Barcelona repensará las revoluciones cuánticas
La cuarta edición de la Bienal Ciudad y Ciencia se celebrará del 18 al 23 de noviembre simultáneamente con Madrid y México
BarcelonaHoy desplazarse sin Google Maps es impensable para muchas personas, como si fuera una quinta extremidad del cuerpo sin la que no podemos ir a ninguna parte. La aparición de los GPS ya tuvo un gran impacto y cambió la forma de hacer de la gente, al igual que ocurrió con otros inventos como los láseres y los transistores. Todas estas tecnologías forman parte de la primera revolución cuántica, que transformó el mundo a principios del siglo XX. Más adelante se vivió una segunda revolución cuántica con la computación, las comunicaciones y los sensores cuánticos, que reconfiguraron el sistema económico y la forma en que nos organizamos, como también lo hicieron sus predecesores. Por eso, la cuarta edición de la Bienal Ciudad y Ciencia, que se celebrará simultáneamente en Barcelona, Madrid y México entre el 18 y el 23 de noviembre, quiere repensar estas tecnologías con la mirada puesta en el futuro y abordar los principales retos científicos del momento.
El epicentro de las actividades en Barcelona será en torno a la futura Ciutadella del Conocimiento, uno de los polos neurálgicos de la investigación y la innovación que concentrará en los próximos años universidades y centros de investigación en la capital catalana. El Born Museo de Historia de Barcelona acogerá el gran grueso de la programación, que incluirá mesas redondas, instalaciones artísticas, debates, espectáculos y proyecciones, aunque también habrá actividades en el Campus de la Ciudadela de la Universidad Pompeu Fabra, en el Invernadero del Museo de Ciencias Naturales y en el Convento.
Este miércoles el teniente de alcaldía de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, ha defendido que el objetivo de la Bienal es "democratizar el conocimiento para crear ciudadanos libres". Según el consistorio, es una de las citas "más importantes de cultura científica que se celebran en la ciudad" después de cuatro ediciones. De hecho, reivindicó el éxito de las ediciones anteriores para convertirse ya en "un referente como espacio de reflexión, debate y divulgación". Desde hace dos años se celebra simultáneamente en Barcelona y Madrid, donde lo organiza el Círculo de Bellas Artes, y este año habrá además programación en México durante los días en que se celebre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de la que Barcelona es la ciudad invitada, entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre.
Juegos para los más pequeños
El programa de este año incluirá conversaciones y debates con especialistas del sector, pero también actividades experimentales pensadas para los más jóvenes, así como instalaciones artísticas y actuaciones musicales. En cuanto a Madrid, se realizarán talleres de juegos cuánticos, mesas redondas sobre género y ciencia a partir de la publicación del manifiesto.Women for quantum,tablas de divulgación científica y exposiciones. Además, podrán verse instalaciones artísticas y acciones de arte y ciencia como las de Reiko Yamada, José Manuel Berenger y Paul Thomas en Barcelona, así como la exposición de Marta Solís en Madrid.