Louis Vuitton pagó 573.000 euros al Ayuntamiento de Barcelona por cerrar el Parc Güell
El desfile de la firma de moda desató protestas vecinales
BarcelonaLouis Vuitton pagó 573.000 euros al Ayuntamiento por organizar el desfile de la marca en el Parque Güell en el marco de la Copa América de vela, según ha avanzado Nación Digital y ha podido confirmar el ARA. El total de la operación sale de la suma de distintos compromisos entre la firma de moda y la empresa pública Barcelona Serveis Municipal (BSM). El desfile de Louis Vuitton estuvo rodeado de polémica y, de hecho, provocó varias protestas vecinales bajo el lema "Los barrios no somos una pasarela para su desfile". Una de ellas, convocada el mismo día del acto, se saldó con cargas policiales.
La partida que recibió el consistorio de la empresa francesa se compone de diferentes servicios aportados. El precio por el cierre total del parque asciende a 150.000 euros por día. Aparte, hay que sumarle el uso del aparcamiento como plataforma logística, que supone un coste de 10.000 euros por cada día que quedara ocupado. También se añade el coste de los trabajadores municipales implicados en las tareas en torno al desfile: los precios de profesionales como personal de limpieza y seguridad iba desde los 15,93 euros la hora hasta los 30 euros.
La suma de todos estos importes, teniendo en cuenta que la firma hizo uso de una ocupación parcial del parque desde al menos 10 días antes del desfile, da la cifra de 573.000 euros. Sin embargo, en este dato también hay que añadirle los 3.552 euros que tuvo que abonar Louis Vuitton por el destrozo parcial de un muro de un espacio patrimonial protegido.El Ayuntamiento explicó que un "error humano" durante las tareas de montaje del acto previsto en el Parc Güell había causado los daños en un tramo de la coronación del muro de piedra cercano a la escalera que da acceso a la plaza de la Natura.
Los alrededores del Parc Güell son una zona especialmente tensionada, donde los vecinos llevan años reclamando una mejora de la gestión para combatir la masificación turística. En concreto, durante el desfile los vecinos denunciaban la "privatización" de un parque que es el principal punto verde de la zona y que estuvo cerrado al público dos tardes por los ensayos, lo que también generó inconvenientes en la Escola Baldiri Reixac, que está dentro del parque.
En este sentido, los residentes reprochaban al consistorio una doble vara de medir y una diferencia de trato a los vecinos ya Louis Vuitton, ya que el vecindario de Can Baró y el Carmel no pueden utilizar el aparcamiento de buses del Parc Güell cuando está encerrado en las visitas, pero la empresa de moda sí lo pudo.