Barcelona

El desfile de Louis Vuitton destroza un pedazo de muro del Parc Güell

El Ayuntamiento de Barcelona asegura que la firma francesa se hará cargo del coste de la reparación

ARA
3 min
Turistas en el Park Guell

BarcelonaEl desfile que Louis Vuitton celebrará el 23 de mayo en el Parc Güell ha empezado con mal pie. Tal y como ha denunciado el Consejo Vecinal del Cerro de la Rovira, durante los preparativos del evento se ha destrozado un pedazo de un muro del parque que es patrimonio. Un estropicio que desde el Ayuntamiento de Barcelona se atribuye a "un error humano" durante las tareas de montaje. Las mismas fuentes, informa ACN, aseguran que será la firma francesa la que se hará cargo del coste de una reparación que, prevén, será rápida.

A pesar del incidente, desde el Ayuntamiento remarcan que "los preparativos para el acto que Louis Vuitton celebrará en el Parc Güell el día 23 de mayo se realizan bajo estrictas medidas de seguridad para proteger el patrimonio y siguiendo el plan de actuación previsto". Subrayan que las condiciones para la celebración del evento protegen el patrimonio del Parc Güell y no permiten intervenciones en elementos ornamentales, suelos y muros. Sin embargo, admiten que un "error humano" durante las labores de montaje del acto previsto en el Parc Güell ha causado daños en un tramo de la coronación del muro de piedra cercano a la escalera que da acceso a la plaza de la Natura.

Las mismas fuentes indican que ya se trabaja en la reparación del muro y apuntan a que quedará restablecido esta misma semana, siguiendo las directrices de Patrimoni. "Conscientes del valor patrimonial del espacio, el Parc Güell y la promotora han revisado y reforzado las medidas de prevención previstas durante el montaje del acto", aseguran. Desde la oposición, el portavoz de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Martí, ha reclamado al gobierno de Jaume Collboni que presente una denuncia y una reclamación patrimonial.

Los vecinos, con la mosca en la nariz

El estropicio de este tramo de muro de piedra no hace sino agravar los recelos que una parte de los vecinos del Parc Güell ya tenían con este desfile, que entre otras molestias supondrá que el vecindario de la Salut no pueda aparcar en sus calles entre el 21 y el 23 de mayo. Además, los vecinos también se quejan de que mientras que el vecindario de Can Baró y el Carmel no puede utilizar el aparcamiento de buses del Parc Güell una vez éste está cerrado en las visitas, "Louis Vuitton puede disfrutarlo durante dos semanas y generar los problemas de tráfico que sea necesario".

Hace unos días, los vecinos también mostraban preocupación por las alteraciones del evento respecto a los centros educativos cercanos al Parc Güell. Al respecto, el Ayuntamiento afirma que la actividad lectiva y el acceso de las familias del alumnado de la Escuela Baldiri Reixac podrá desarrollarse "con normalidad" tanto el 22 como el 23 de mayo, coincidiendo con el evento de Louis Vuitton. Asimismo, también señala que en cuanto al uso del espacio fuera de la escuela, en el interior del parque éste se verá afectado "de forma excepcional" por la preparación, el ensayo general y la celebración del mismo evento durante los dos días. Además, el consistorio afirma que la comunidad escolar del Baldiri Reixac tendrá que terminar las actividades a las 18 horas el día del evento.

Los alrededores del Parc Güell son una zona especialmente tensionada, donde los vecinos llevan años reclamando una mejora de la gestión para combatir la masificación turística. Con este propósito, el Ayuntamiento anunció hace cerca de un mes que el parque dejaría de vender entradas presencialmente -sólo podrán comprarse por internet- y que alejaría también los taxis del acceso principal para facilitar la movilidad de los vecinos.

 

stats