Barcelona

¿Navas o el Torrente de la Zorra? Un barrio de Barcelona debate si cambiarse el nombre

La modificación, que tiene el aval del distrito, dependerá del Ayuntamiento y de una posible consulta en el barrio

06/03/2025

BarcelonaBarcelona está a punto de vivir algo no muy frecuente: la posibilidad de que un barrio entero cambie de nombre. Los protagonistas de esta historia son los vecinos de Navas, que ahora discuten si quieren mantener el nombre actual o, por el contrario, cambiarlo por el del Torrent de la Zorra. El debate está encendido en este barrio fronterizo entre la Sagrera y el Clot, hasta el punto de que ya existen plataformas a favor y en contra del cambio. Veamos sus argumentos.

Entre los detractores pesa la historia reciente; lo de haber sido siempre del barrio de Navas y no ver por qué debe cambiar. Aunque formalmente no hace ni 20 años que el barrio de Navas existe –se creó a finales del 2006, cuando se aprobó el nuevo mapa de barrios de la ciudad–, sí que desde los años 70 algunos vecinos de la zona habían cogido el nombre de Navas como bandera cuando batallaban por ser reconocidos como barrio con personalidad propia.

Cargando
No hay anuncios

Los partidarios de rebautizar el barrio, en cambio, no quieren seguir siendo el único de toda Barcelona que tiene como nombre una batalla: la de Navas de Tolosa, una de las más destacadas (y sangrientas) de la Reconquista. Afirman que el único motivo que justifica este nombre era porque era el de una de sus calles principales y la de la parada de metro de la zona, y proponen, a cambio, que el nuevo nombre del vecindario sea el del Torrent de la Zorra, que consideran más ligado al barrio porque da nombre al torrente que bajaba desde el Guinardó hasta el Poblenou por aquellas mismas calles.

Entre los partidarios del cambio de nombre están los integrantes de la vocalía de memoria histórica de la Asociación de Vecinos de Navas. De hecho, ellos son los impulsores de la recogida de firmas que se realizó el pasado año para abrir formalmente el debate sobre el cambio de nombre. Necesitaban 700 y han logrado más de un millar. Un hito que les llevó a conseguir un primer éxito institucional este miércoles.

Cargando
No hay anuncios

El pleno del distrito de Sant Andreu avaló la posibilidad de rebautizar el barrio con los votos a favor de Junts, Barcelona en Comú y ERC, la abstención del PSC y el PP y el voto en contra de Vox. Sin embargo, todavía queda camino: la última palabra sobre los posibles cambios de nombre de los barrios la tiene el pleno del Ayuntamiento.

Una consulta en el barrio

Sin embargo, el calendario es incierto. No existe un plazo establecido para que el consistorio eleve al pleno este asunto. Además, los detractores del cambio de nombre han puesto en las últimas horas una propuesta sobre la mesa que puede alargarlo todo: la celebración de una consulta entre los vecinos del barrio mayores de 16 años para decidir si quieren seguir siendo de Navas o, por el contrario, del Torrent de la Zorra.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, defienden que muchos de los vecinos ni siquiera sabían que se estaba promoviendo un cambio de nombre, y que es más justo que lo voten todos que que lo decida el pleno del Ayuntamiento únicamente a partir de una recogida de firmas. Ahora, sin embargo, tendrán que conseguir apoyos también entre los vecinos para poder solicitar al consistorio que convoque la votación. La batalla de Navas vuelve a estar servida.