Barcelona

Plan de choque contra las averías en ascensores y escaleras mecánicas en Barcelona

El Ayuntamiento renovará 24 escaleras y 13 ascensores este año y aprietará a las empresas para reducir el tiempo de las reparaciones

28/01/2026

BarcelonaLa escena de vecinos rumiando mientras suben por las calles empinadas de los barrios de montaña porque las escaleras mecánicas o los ascensores se han estropeado es desgraciadamente habitual en Barcelona. Para reducir su frecuencia, el Ayuntamiento ha presentado este miércoles el plan con el que quiere mejorar el estado de estas infraestructuras esenciales para muchos vecinos de la ciudad. En el marco del plan de mantenimiento integral incluido en el Plan Endreça, el consistorio ha explicado que durante el 2026 se sustituirán 24 escaleras y se modernizarán 13 ascensores de los distritos de Sarrià - Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris.

En rueda de prensa, el alcalde, Jaume Collboni, admitió que el estado de algunos de estos elementos "no era admisible" y defendió que se trata de un acto clave para mejorar la accesibilidad a los barrios de montaña de la ciudad, donde el desnivel complica el día a día de muchos de los vecinos. Como muestra de la importancia de este servicio, Collboni ha explicado que cuando las escaleras mecánicas del Carmel que llevan hasta la biblioteca Juan Marsé y el CAP del barrio estaban estropeadas, el número de usuarios del centro de atención primaria caía en un 40%. Según datos del Ayuntamiento, durante el 2025 se realizaron 6,8 millones de viajes en los diferentes ascensores de la ciudad, mientras que 20,9 millones de personas utilizaron el centenar de escaleras mecánicas en sus trayectos cotidianos.

Cargando
No hay anuncios

En total, este curso se invertirán 15,8 millones de euros en este aspecto, según el Ayuntamiento la mayor inversión realizada nunca en un único año. El objetivo, ha explicado Collboni, es que en 2027 ninguna escalera mecánica de la ciudad tenga más de 20 años y que se hayan renovado todos los ascensores con más de 15 años de antigüedad. Todo ello con el propósito de minimizar las averías que sufren a menudo este tipo de infraestructuras, muy utilizadas.

En este sentido, el plan del Ayuntamiento incluye también un plan de choque que se está trabajando con la empresa adjudicataria del servicio para minimizar el tiempo que las escaleras mecánicas y los ascensores pasan parados cuando se estropean. Según ha explicado el gobierno municipal, de cara a la próxima licitación del contrato de mantenimiento de estas infraestructuras -previsto para 2027- se incrementarán las obligaciones relativas a tener suficiente stock de piezas disponibles para poder acelerar las reparaciones. También se potenciará el mantenimiento predictivo, potenciando la renovación de elementos que tengan un ciclo de vida más largo y la detección anticipada de posibles averías.

Cargando
No hay anuncios

Entre los elementos que se renovarán este 2026 se encuentra el ascensor de la calle Ballot con la plaza Roquetes y las escaleras de la calle de la Mina de la Ciudad (en Nou Barris); las escaleras de las calles Feijóo, Mancha y Agudells (en Horta-Guinardó), y dos escaleras en la calle Roma, en Sarrià - Sant Gervasi. En 2025 ya se actuó en nueve ascensores y en 2027 se actuará en nueve más. En total, entre 2025 y 2027 se habrán invertido 18,4 millones de euros en este ámbito.

1.300 actuaciones de mantenimiento

La mejora de ascensores y escaleras mecánicas es el plato fuerte de las actuaciones de mantenimiento, renovación y transformación de la ciudad que se harán este 2026 en el marco del Plan Endreça. En total, están previstas más de 1.300 actuaciones, que incluyen, entre otras, renovaciones de estructuras viarias como puentes; mejoras en la red de alumbrado, y la renovación y mejora de hasta 10 kilómetros de alcantarillado. Todo ello supondrá una inversión de 200 millones de euros. Collboni reivindicó que en todo el mandato se habrán invertido 435 millones de euros en mantenimiento, "más que en los tres mandatos anteriores juntos".