Movilidad

El plan del Govern y Renfe para lavar la cara a Cercanías

Se invertirán 77,5 millones en dos años en más información, seguridad y mejora de trenes y estaciones

Informadores y usuarios de Cercanías, esta mañana, en la estación de Sant Andreu Comtal
02/01/2025
3 min

BarcelonaA la espera de que las grandes inversiones promesas se ejecuten y que sus efectos empiecen a notarse en el funcionamiento de Cercanías, este jueves el Gobierno y Renfe han presentado un plan de medidas más inmediatas "para que los usuarios empiecen a notar mejoras en el sistema". Un paquete de 39 acciones que busca actuar sobre tres ámbitos –seguridad, mejora de las estaciones y trenes, y aumento de la información al usuario– y que supondrá una inversión de 77,5 millones de euros repartidos en dos años.

El objetivo, ha reconocido la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, es que el usuario detecte ya mejoras concretas en el servicio durante los dos años que se han dado de margen Renfe y el ejecutivo catalán para poner al día inversiones pendientes en Cercanías. "Si le estamos pidiendo paciencia [al usuario], también debemos poder ofrecerle ese esfuerzo de mejora en el ámbito de la seguridad, la imagen y sobre todo la información en tiempo real", ha dicho en rueda de prensa. La idea, pues, es que en paralelo a las obras de mayor alcance en la infraestructura, se lleven a cabo también medidas complementarias para mejorar su servicio.

¿Y qué debería percibir el usuario en los próximos meses? De entrada, una mejor información en tiempo real tanto de los cortes por obras como de las incidencias sobrevenidas. Aunque es el capítulo que supone una menor inversión (8,17 millones de euros), Paneque y el presidente de Renfe, Raül Blanco, han coincidido en destacar la importancia de la mejora del servicio de información de la red. "Es una de las principales quejas de los usuarios", admitió Blanco.

Se intensificará la comunicación instantánea con el usuario a través de un canal de WhatsApp -en marcha desde hace algunas semanas- y se renovará la megafonía y la cartelería digital de las principales estaciones, por lo que el usuario pueda tener mejor información en tiempo real. Entre las primeras estaciones donde se instalará esta nueva cartelería se encuentran Sant Vicenç de Calders, Blanes, Mataró, Vilanova y la Geltrú, Vic y Manresa.

El apartado más innovador del plan -que también se ha trabajado con Adif- es el que prevé destinar 25,58 millones de euros entre 2025 y 2026 a mejorar la percepción de seguridad de los viajeros con medidas como el aumento de un 5% cada año de la plantilla de vigilantes y la instalación de cámaras de videoanálisis en las 18 estaciones que gestiona Renfe en Catalunya que todavía no tienen. Estos dispositivos permiten disponer en tiempo real de información sobre las estaciones, ya sea para detectar aglomeraciones, caídas en las vías, actos vandálicos o comportamientos sospechosos.

Dentro de este ámbito también existe un apartado destinado a evitar el acceso a las vías del tren por zonas que no sean los pasos autorizados, una medida con la que se quieren reducir los atropellos. Adif tiene 29 proyectos en marcha en ese sentido. También se actuará para reducir los atropellos en el paso a nivel de Montcada i Reixac, un punto negro de la red. En este caso, se incrementará la vigilancia en los andenes de la estación, se realizarán campañas de sensibilización y se estudiará la posibilidad de instalar barreras menos permeables.

Además, el plan presentado este jueves prevé también una mayor presencia de agentes uniformados de los Mossos d'Esquadra en las estaciones, así como la continuidad del Plan Coure con el que Interior quiere combatir los robos de cables que causan incidencias en el servicio .

En el caso de la mejora del estado de los trenes y las estaciones de la red, se invertirán 43,79 millones de euros. Esta partida se destinará principalmente a la mejora de la accesibilidad de las estaciones renovando ascensores y escaleras mecánicas y aumentando el mantenimiento de los trenes y estaciones. El plan prevé incrementar los ciclos de limpieza de los trenes y estaciones; un aumento del 50% del personal dedicado a la limpieza de grafitis, pintura de fachadas y vestíbulos de diez estaciones.

Conversaciones sobre el traspaso

La presentación del plan de medidas urgentes llega en plenas conversaciones sobre el traspaso de Cercanías. Este jueves la consellera Sílvia Paneque ha explicado que el Govern ya tiene cerrada su propuesta de estatutos para la empresa mixta que deberá gestionar el servicio, pero ha reconocido que todavía debe trasladarla a los grupos parlamentarios para que puedan hacerlo aportaciones. "Os pido unos días de paciencia", ha dicho Paneque, quien ha confiado en tener el texto cerrado definitivamente antes de que acabe el mes de enero.

stats