Área Metropolitana

Inversión récord hasta 2028 para reducir desigualdades en el área metropolitana

El AMB destinará 423 millones para "transformaciones físicas y políticas sociales"

ARA

BarcelonaLos municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han recibido este martes una buena noticia para estrenar el verano. El AMB ha presentado el plan de inversiones para el período 2024-2028, que supondrá la llegada de la cifra récord de 423 millones de euros a los municipios que forman parte del ente. Este dinero se dirigirá a varios programas destinados a mejorar el espacio público, reequilibrar la cohesión social y luchar contra las desigualdades, según informa el ACN.

Así lo ha asegurado su presidente y alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, que ha presentado la hoja de ruta hasta 2028 con especial atención a la mejora urbana y social, con 181,15 millones de presupuesto, y la cohesión territorial , con 150 millones. Las aportaciones se realizarán de forma proporcional a los municipios del área metropolitana y beneficiarán a un total de 3,3 millones de habitantes. "El objetivo es reequilibrar y ayudar a los ayuntamientos a desarrollar transformaciones físicas y políticas sociales", ha explicado Collboni.

Cargando
No hay anuncios

Los 423,15 millones de euros –una cifra que supone un incremento del 25% respecto al plan de inversiones del mandato 2019-2024– se dividen en dos paquetes: un plan de inversiones (378 millones de euros ) y un plan social (45 millones de euros). El plan de inversiones agrupa cuatro programas: uno de actuación de cohesión social (150 millones de euros), uno de mejora urbana y social (181,15 millones), uno de proyectos y asistencia técnica (20 millones) y uno de mejora del paisaje natural y urbano (27 millones). El plan social estará destinado a financiar directamente políticas para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de los municipios del AMB mediante un plan de apoyo a las políticas sociales municipales (30 millones) y un programa integral de barrios para la mejora de las rentas (15 millones).

En cuanto a la aportación económica destinada a cada localidad, se hace de forma equitativa dependiendo de diferentes factores, entre los que destacan la renta del municipio, el número de habitantes o los índices de vulnerabilidad. En este sentido, L'Hospitalet de Llobregat y Badalona son los más beneficiados, con 42,7 y 31,8 millones de euros respectivamente en lo que se refiere al plan de inversiones y 4,3 y 4,1 en lo que se refiere al plan social, respectivamente. En el otro extremo, los municipios que recibirán menos ingresos son Sant Climent de Llobregat (990.875 euros) y la Palma de Cervelló (787.364).

Cargando
No hay anuncios

Actuaciones con recursos propios

El objetivo del plan es destinar el máximo de recursos a los 35 municipios que configuran el entorno de la capital catalana, en un momento en el que no existe una estabilidad manifiesta en el ámbito político. "Las actuales circunstancias políticas en Cataluña y España para nosotros son una nube, lo que hacemos es una apuesta con recursos propios y con nuestra musculatura para poder afrontar los proyectos", detalló el vicepresidente del AMB, Antonio Balmón. En este sentido, ha destacado la necesidad de impulsar y reforzar los planes previstos, a fin de generar programas relacionados con la pobreza, la vulnerabilidad y las necesidades cotidianas.