Barcelona

Primera sentencia contra el Ayuntamiento de Barcelona en la batalla por restringir el horario de las terrazas

El consistorio recurre la sentencia y la medida sigue vigente

Una terraza en la plaza del Sol de Gràcia
ARA
05/03/2025
2 min

BarcelonaLa restricción de horarios en las terrazas amenaza con atragantársele al Ayuntamiento de Barcelona. Si en noviembre del 2023 tuvo que hacer marcha atrás y dejar sin efecto la medida en torno a la plaza George Orwell y la calle Joaquim Costa por defectos de forma, ahora ha recibido la primera sentencia contraria. El juzgado contencioso administrativo número 12 de la ciudad ha dado la razón al Gremio de Restauración y ha tumbado la reducción de horario en las terrazas de la plaza del Sol, en el barrio de Gràcia.

Tal y como ha avanzado El Periódico y ha confirmado el ARA, la resolución judicial considera que el informe de evaluación del impacto acústico con el que el Ayuntamiento justificó la medida no es válido. ¿El motivo? Considera que el sonómetro no se colocó correctamente –lo suficientemente cerca de las fachadas de las casas– para determinar si los vecinos sufren un límite superior de ruido del permitido y si éste era provocado por las terrazas.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona mantienen que las medidas sonométricas fueron realizadas "correctamente y siguiendo la normativa vigente". Fuentes municipales apuntan, además, que cuando se realizaron las pruebas quedó acreditada "la superación tanto de los valores límites máximos permitidos como el número de días que se pueden superar estos valores".

Por eso, el consistorio ya ha recurrido contra la sentencia, que fue notificada a las partes a principios de febrero. De esta forma, la restricción horaria de las terrazas continuará vigente en la plaza del Sol hasta que no se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Fuentes municipales remarcan que se seguirá velando por el cumplimiento de la medida mientras esté en vigor.

La restricción horaria de las terrazas de la plaza del Sol es aprobó en octubre de 2022. La normativa supone que los restaurantes tengan que cerrar las mesas del exterior una hora antes –a las 23 horas en días laborables ya medianoche los fines de semana– entre abril y octubre. El resto del año esta restricción sólo se aplica los fines de semana y las vísperas de festivo. Como compensación, el Ayuntamiento permite a los restaurantes de la plaza disponer de otras dos mesas en el exterior a partir de las 20 horas.

Otros casos pendientes

Ahora falta ver si la sentencia de la plaza del Sol es un caso aislado o abre el camino de un alud de resoluciones judiciales contrarias al Ayuntamiento. Sobre la mesa de los tribunales hay recursos presentados por el Gremio de Restauración también por las restricciones horarias en Enrique Granados, en las plazas de la Revolución y de la Virreina, en los Jardines del Mediterráneo, en el Triángulo Lúdico del Poblenou y en la calle Tuset.

En el caso de Ciutat Vella, a finales del 2023 el Ayuntamiento dejó sin efecto los decretos que restringían el horario de las terrazas, establecimientos de venta de alimentos y restaurantes y bares musicales alrededor de la plaza George Orwell y la calle Joaquim Costa. Lo hizo porque durante el contencioso administrativo algunos de los afectados detectaron defectos de forma que impedían su aplicación legal, como haber superado el plazo máximo de tramitación o la acumulación de defectos de notificación que invalidaban su vigencia.

stats