Barcelona

PSC y ERC exhiben con la promoción del catalán los primeros pactos en Barcelona

El Ayuntamiento premiará la promoción del catalán a la hora de conceder ayudas o subvenciones

3 min
Jaume Collboni y Elisenda Alamany conversando al inicio del pleno del mes de febrero en Barcelona

BarcelonaCon todo el mundo pendiente de unos presupuestos que no se debatirán hasta el próximo mes, el pleno de febrero en el Ayuntamiento de Barcelona ha sido casi de transición. Ha permitido, eso sí, ver algunos de los primeros frutos del pacto –por ahora sólo presupuestario– entre el PSC y ERC, que han servido para aprobar dos medidas para promover el catalán. Por un lado, se aprobó la creación de una comisión de estudio sobre la relación de los jóvenes, el uso del catalán y las nuevas tecnologías. Y, por otra, se ha aceptado crear una cláusula de lengua catalana que puntúe para cualquier contratación de servicio, ayuda o concurso, como impulsar una línea de subvenciones para producir en catalán.

Para ilustrar esta sintonía que desde hace algunas semanas exhiben socialistas y republicanos en Barcelona, ​​antes del inicio del pleno el alcalde, Jaume Collboni, y la presidenta de Esquerra en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, se han dejado fotografiar juntos charlando cordialmente. También ha habido imágenes de complicidad entre Alamany y el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, con quien los republicanos han cerrado esta misma semana el acuerdo por los presupuestos.

La promoción del catalán, de hecho, es uno de los compromisos firmados el lunes entre PSC y ERC para pactar la tramitación de los presupuestos, que incluyen la creación de la Oficina de la Lengua Catalana dotada con 4 millones de euros. Y este viernes los socialistas han avalado dos iniciativas de los republicanos en esa línea. El proyecto principal ha supuesto un compromiso del Ayuntamiento de incluir la promoción del uso social del catalán en la ciudad como objetivo transversal en el próximo Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento. El texto aprobado recoge que se incorpore esta perspectiva lingüística en las futuras actualizaciones de la guía para la aplicación de los criterios transversales en la convocatoria general de subvenciones y también introducir la lengua catalana como ámbito temático en la convocatoria general de subvenciones para el año 2025. Además, la teniente de alcalde Maria Eugenia Gay ha explicitado el compromiso del gobierno con las entidades en defensa de la lengua y ha anunciado que el Ayuntamiento está terminando un convenio con el Institut d'Estudis Catalans ( (IEC) para promover el catalán.

El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, junto a la líder de ERC en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany

En cuanto a la comisión, que presidirá la propia Alamany, el objetivo es estudiar la situación de la lengua catalana en el ámbito digital y el uso que hacen los jóvenes y, por otra parte, estudiar l estrategia municipal que el Ayuntamiento puede llevar a cabo para dar la vuelta a la situación actual. La comisión deberá analizar, por ejemplo, nuevos formatos audiovisuales como videopodcasting, así como videojuegos y creadores de contenidos.

Fredor con Colau por el Mobile

Más allá de ERC y PSC, el otro actor principal de la negociación de los presupuestos son los comunes. Después de el intercambio de pareceres de los últimos días entre Collboni y Ada Colau sobre las cuentas, este viernes no han hablado del futuro gobierno de la ciudad. Sí que han vuelto a demostrar, sin embargo, un punto de frialdad en la relación. El alcalde ha evitado condenar la participación de Israel en el Mobile Wolrd Congress (MWC) como le ha exigido la líder de Barcelona en Comú. "No voy a participar en ningún boicot", se limitó a responder el alcalde, que sí insinuó que hará referencias a la guerra en su discurso durante la cena inaugural.

El ruego que ha hecho Colau pedía a Collboni posicionarse claramente en contra de la presencia de la embajada de Israel y las empresas israelíes en el MWC y negarse a participar en el saludo oficial o en ningún acto oficial vinculado en Israel. Pero Collboni ha explicado que nunca ha sido prevista ninguna recepción de ese estilo. Sí ha augurado que el discurso que hará "agradará" a Colau "ya la mayor parte de barceloneses". La líder de los comunes ha criticado la contradicción de que el Mobile sí vetara a Rusia por la guerra de Ucrania y, en cambio, ahora no haga lo mismo con Israel.

Sí que se han puesto de acuerdo socialistas y comunes en una proposición de estos últimos sobre la sequía que insta a fomentar el ahorro de agua, sobre todo a los establecimientos turísticos con consumos altos, ya promover ayudas para las familias vulnerables y las que instalen depósitos pluviales en cubiertas. El texto también insta al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a estudiar la viabilidad de crear un nuevo epígrafe en la tarifa del agua potable que segregue a los establecimientos turísticos del actual epígrafe de consumos comerciales y que penalice, en el marco de sus funciones de vigilancia como entidad suministradora del servicio, los grandes consumos de agua anormalmente altos.

El pleno en tres momentos
  • El abuso de las pantallas: problema de salud pública

    El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes con el voto favorable de todos los grupos excepto Vox, que se ha abstenido, declarar problema de salud pública los efectos que el abuso de las redes sociales y plataformas digitales tiene en la salud mental de niños y adolescentes.

  • Comisión de estudio contra la multirreincidencia

    El pleno aprobó también por unanimidad una propuesta de Junts para la creación de una comisión de estudio para analizar reformas legislativas y otras medidas organizativas que permitan hacer frente a la multirreincidencia delictiva, sobre todo en los casos de delitos leves.

  • Minuto de silencio por Valencia
stats