Barcelona

Collboni acota ahora la negociación con Colau en los presupuestos

El alcalde de Barcelona confía en poder aprobar las cuentas a la primera en marzo

3 min
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ayer durante su comparecencia desde el Saló de Cent.

BarcelonaCon la cuenta atrás para el debate final de los presupuestos de Barcelona ya en marcha, el alcalde, Jaume Collboni, y la líder de los comunes en el consistorio, Ada Colau, siguen intercambiando mensajes en público sobre la negociación. Si la exalcaldesa ha insistido una y otra vez en los últimos días que hay que hablar de las cuentas y el gobierno conjuntamente, Collboni ha respondido este jueves acotando las conversaciones sólo a los presupuestos y sacando de la ecuación cualquier pacto de gobierno. "El debate ahora es sobre el contenido presupuestario", ha subrayado durante una conferencia en el Colegio de Economistas.

De esta manera, Collboni sigue las palabras de su teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, que el pasado martes durante la tramitación de las cuentas también limitó las conversaciones a las cifras y partidas y no a acuerdos de gobierno . Un cambio en la estrategia del gobierno municipal, ya que el propio Collboni había anunciado en octubre –cuando la oposición le tumbó las ordenanzas– que se abría a negociar conjuntamente las cuentas y la entrada de algún otro partido en el ejecutivo. Pese a las diferencias con los comunes, Collboni se mostró confiado en poder aprobar las cuentas a la primera en el pleno de marzo sin tener que recurrir a una cuestión de confianza. "El 22 de marzo los aprobaremos", ha dado por sentado al principio de la charla, si bien después ha rebajado un poco el optimismo y ha reconocido que confía hacerlo "con normalidad democrática y acorde con los grupos".

El alcalde, que ha agradecido a los comunes que facilitaran la tramitación de las cuentas, ha explicado que durante estas semanas continuarán hablando con todos los grupos –también con los que votaron en contra de la tramitación como Junts per Catalunya–. Collboni se mostró optimista ante la idea de que los grupos se averiguarán a aprobar los presupuestos porque "son una herramienta fundamental" sobre todo cuando se inicia un mandato, y admitió que pactarlos "requerirá acuerdos, generosidad, diálogo, ceder cosas y pensar en el interés general y el bien común de la ciudad".

El miércoles, en una entrevista en Betevé, Colau insistió en que los comunes sólo aprobarán las cuentas si también entran a formar parte del gobierno. "Eso lo hemos aprendido del propio PSC, que cuando yo era alcaldesa me decían que estaban dispuestos a implicarse en la corresponsabilidad de la gestión de la ciudad pero desde el gobierno, y que si no se iban a la oposición. Pues yo ahora le digo a Collboni que recuerde lo que me decía", subrayó Colau.

En la misma entrevista, la líder de los comunes descartó las posibilidades de geometría variable que pasen para que su partido no entre en el gobierno municipal. "No sería lógico que votáramos el presupuesto y que después el PSC desmontara medidas como el 30% de vivienda destinada a precio protegido con Junts", ejemplificó.

Propuesta de reforma del 30% de reserva de vivienda pronto

Precisamente sobre la reserva del 30% ha hablado también Collboni durante la conferencia de este jueves. El alcalde ha insistido en que, a pesar de compartir la filosofía de la medida, es necesario aceptar que no ha funcionado y que, por tanto, hay que cambiarla. En este sentido, ha confiado en poder presentar pronto una propuesta de reforma, y ​​ha subrayado que en otras ciudades, como Nueva York, lo que se hace es que ese 30% se monetiza y se convierte en un fondo que el ayuntamiento utiliza para construir vivienda.

stats