Barcelona

La Sagrada Família asume que el conflicto por la escalinata acabará en los tribunales

El templo tendrá lista en junio la cruz mirador y ya será el edificio religioso más alto de Europa

BarcelonaLa Sagrada Família ultima los trabajos para culminar la que será la guinda del pastel de los actos para conmemorar el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Aunque no se podrá visitar hasta más adelante, la cruz mirador que coronará la torre más alta de la Sagrada Família estará lista en junio del 2026 coincidiendo con el aniversario de la muerte del arquitecto que diseñó la basílica. Esta figura de 17 metros de altura, 13,5 de ancho y 100 toneladas de peso hará que la torre de Jesucristo llegue a los 172,5 metros (ahora mide unos 155) y convertirá a la Sagrada Familia en el edificio religioso más alto de Europa. Será uno de los hitos de un templo que todavía tiene por delante, sin embargo, el reto de la escalinata. Un asunto que la junta constructora ha asumido este jueves que terminará en los tribunales.

Con las negociaciones entre la Sagrada Família y el Ayuntamiento de Barcelona todavía en marcha, los responsables del templo dan por hecho que el conflicto por la gran escalinata que proyectó Gaudí entre las calles Mallorca y Valencia –y que implicaría escombros en dos manzanas– con toda probabilidad acabará en los tribunales. "Los afectados no estarían de acuerdo, es de sentido común. Debemos prever que habrá personas que presentarán impugnación", ha reconocido el presidente delegado de la junta constructora, Esteve Camps.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, Camps se ha mostrado convencido de que "la escalinata se hará", y ha apuntado que en las negociaciones con el Ayuntamiento "se está discutiendo la forma de hacerlo". La escalinata ya constaba en el proyecto original de Gaudí y, de hecho, el plan general metropolitano (PGM) de 1976 reservaba un amplio paseo de dos islas para que la basílica tuviera un acceso diáfano bien visible desde la avenida Diagonal. Ahora bien, esto no impidió que se construyeran viviendas que ahora están en el mismo lugar donde se quiere levantar este proyecto. Para que esta parte de las obras saliera adelante habría que derribar los pisos afectados, con autorización municipal. "Estoy al acecho de lo que sale de las negociaciones", admitió Camps.

De momento, sin embargo, los trabajos se concentran en la capilla de l'Assumpta, al lado de la calle Provença, y en la fachada de la Glòria. También en la cruz mirador, que se irá montando en los próximos meses. La previsión de la junta constructora es que a principios de año ya estén todas las piezas montadas y que en junio esté lista para lucir sin andamios.

Cargando
No hay anuncios

Pendientes del Papa León XIV

Será uno de los puntos fuertes de los actos de conmemoración del centenario de la muerte de Gaudí empezarán ya en el mes de octubre de este año y se alargarán hasta diciembre del 2026. El momento más solemne será una misa en la basílica que coincidirá con la fecha de la muerte del arquitecto, el 10 de junio, con la participación de los integrantes corales de toda Cataluña. El templo todavía no ha recibido respuesta del Vaticano respecto a la invitación para una visita del Papa, pero si León XIV escogiera esa misma fecha para visitar la Sagrada Familia, sería quien oficiaría la misa de recuerdo al arquitecto catalán más famoso.

Cargando
No hay anuncios

Actas del centenario de la muerte de Gaudí

Este jueves, Camps también ha explicado el programa "amplio y diverso" que se ha preparado para conmemorar el centenario de la muerte de Antoni Gaudí y que arrancará el próximo 14 de octubre con una misa solemne presidida por el cardenal y arzobispo de Barcelona, ​​Joan Josep Omella, que estará abierta al público hasta completar.

Cargando
No hay anuncios

Del 30 de noviembre al 26 de mayo, se podrá visitar la exposición '1925-2025. Cien años de la finalización de la Torre de Bernabé. El primer testimonio de Gaudí en la Sagrada Família', en el que se quiere mostrar cómo ha evolucionado la manera de construir desde el tiempo de Gaudí hasta nuestros días. También permite entender cómo Gaudí combinaba aspectos técnicos con los elementos simbólicos que dan forma y sentido a las torres. La exposición incluye una maqueta detallada del terminal de la Torre de Bernabé y la campana que Gaudí pudo probar en vida.

Con motivo del centenario de la muerte de Gaudí, el 19 de marzo de 2026 se ofrecerá un concierto con el Orfeó Català, y del 27 de abril al 31 de julio de 2026 se ha programado la exposición 'La Sagrada Familia y Barcelona: 144 años de camino compartido' inéditas, se adentrará en la historia de este monumento emblemático y proyecto colectivo que se ha convertido en símbolo de Barcelona y patrimonio de la humanidad.