Barcelona

La Sagrada Família toca techo: sigue en directo la colocación de la cruz

El templo pasará a medir 172,5 metros de altura y se confirmará como el edificio religioso más alto de Europa

20/02/2026

This browser does not support the video element.

BarcelonaLa Sagrada Família tocará techo este viernes. Desde primera hora de la mañana se llevan a cabo los trabajos para colocar el brazo superior de la cruz de la torre de Jesús. Finalizada la operación, la basílica habrá coronado su punto más alto y medirá 172,5 metros, y se confirmará como el edificio religioso más alto de Europa. Con la colocación de este brazo se completa la instalación de la cruz, una figura de 17 metros de altura, 13,5 de ancho y 100 toneladas de peso. En el futuro, del centro de esta cruz, revestida de cerámica blanca y con ventanas de cristal, saldrán varios focos de luz para iluminar levemente el cielo de Barcelona. También será un mirador con capacidad para 11 personas.

Según explicó hace un año y medio el arquitecto director de las obras, Jordi Faulí, la cruz que culminará la parte superior del templo se ha construido siguiendo el deseo de Gaudí, que en sus escritos imaginó una "grandiosa cruz de cuatro brazos acanalados para poder mirar el panorama". La voluntad del arquitecto era que, en honor a la luz de Cristo, esta figura reflejara la luz del Sol de día y de noche proyectara haces de luz sobre la ciudad. Para ello, se ha recubierto de unas piezas de cerámica blanca esmaltada y refulgente que hará que la cruz ofrezca una luz diferente en función de la hora del día y del tiempo que haga. Los elementos piramidales y el vidrio curvado ayudarán a terminar de dar a la cruz un efecto de cristal.

Cargando
No hay anuncios

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, explicó el miércoles en una entrevista en La 2 que "en principio" la previsión es que la bendición y estreno de la cruz se haga aprovechando la visita del papa León XIV, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Isla apuntó que "oficiosamente se da por supuesto" que el pontífice visitará Barcelona los días 9 y 10 de junio, y apuntó que probablemente se hará una misa en la misma basílica para la finalización de la torre de Jesús.

Unos metros por debajo de Montjuïc

Con la instalación de la cruz sobre la torre de Jesús, pues, la Sagrada Família tocará techo y llegará hasta los 172,5 metros de altura. Un tamaño que responde a la negativa de Gaudí de que su gran obra fuera más alta que ninguna obra creada por Dios. Por eso fijó el tope de la basílica por debajo de los 177 metros por encima del nivel del mar que hace Montjuïc.

Cargando
No hay anuncios
La Sagrada Família toca techo con la colocación de la cruz