Copa América

Por tierra, mar y aire: el dispositivo de seguridad para la Copa América

La Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana se coordinarán para gestionar la seguridad durante la competición

ARA
3 min
Efectivos de la Guardia Civil en el Muelle de Barcelona.

BarcelonaCoincidiendo con el pistoletazo de salida de la Copa América, los Mossos d'Esquadra han presentado su dispositivo por tierra, mar y aire para garantizar la seguridad durante la celebración de la competición. La policía catalana prevé desplegar a 400 agentes extras en el Port de Barcelona durante los veinte días estrictos de competición, que se celebra entre hoy y el 27 de octubre. El objetivo, según el responsable del Plan Director de Seguridad de la competición, Carles Anfruns, es "hacer compatible la seguridad de la competición con el día a día de la ciudad". Aparte del incremento de los efectivos desplazados, los Mossos también controlarán el espacio aéreo y marítimo con helicóptero, drones y embarcaciones. "Es un dispositivo de seguridad pensado en el mar pero sin abandonar la ciudad de Barcelona, ​​que durante la competición celebrará, por ejemplo, las Fiestas de la Mercè", ha señalado Anfruns.

Sin embargo, está previsto que la Policía Marítima de los Mossos juegue un papel fundamental en el dispositivo. Por este motivo, se activarán todos los efectivos procedentes de las tres bases náuticas ubicadas en Palamós, Vilanova y la Geltrú y L'Ametlla de Mar, junto con los agentes de la Unidad Acuática. Por otro lado, la policía también habilitará una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en el interior del puerto para facilitar la comunicación con participantes y ciudadanos.

El anuncio del despliegue de los Mossos llega al día siguiente de que la Guardia Civil hiciera público su dispositivo. Ayer el delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto, junto al general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Antonio Pizarro, y el jefe de la Comandancia de Barcelona, ​​el coronel Daniel Baena, explicaron que aportarán 6 embarcaciones, más de 250 agentes, un helicóptero y drones. "El dispositivo es muy relevante y permite garantizar con mucha seguridad que se desarrolle con normalidad esta Copa América", dijo Prieto tras visitar el dispositivo en la terminal Norte del muelle del World Trade Center.

Coordinación de los cuerpos policiales

La Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana se coordinarán para gestionar la seguridad marítima y terrestre durante la celebración del evento. Según el acuerdo entre el gobierno español y la Generalitat, los Mossos llevarán la seguridad ciudadana y el orden público a la Copa América, y la Guardia Civil vigilará la zona de regatas además del puerto de la capital, y se encargará de la seguridad de los espacios donde se celebren las regatas, entrenamientos y demás actividades en el mar territorial.

Por otra parte, la Policía Nacional se hará cargo de la protección de las autoridades del Estado y de otros países. A su vez, la Guardia Urbana se encargará de la regulación del tráfico, del acompañamiento de los desplazamientos de las autoridades a la ciudad, de las labores de policía administrativa y el control y vigilancia de los espacios públicos del entorno de la Copa América. Así, la Guardia Civil y la Policía Nacional serán los encargados de proteger a las autoridades ya las personas que lleguen por mar.

Refuerzo del transporte público

Mientras que la movilidad privada se verá afectada durante la celebración de la Copa América, el servicio de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) activará un plan de movilidad específico a partir de este jueves para dar respuesta al previsible aumento de afluencia de usuarios con motivo de la competición de vela. La línea 4 del metro, que da servicio al frente marítimo, se reforzará con más trenes y personal de atención y seguridad en las estaciones cercanas a los distintos escenarios del evento. En concreto, durante los fines de semana y en las jornadas de mayor afluencia la oferta se aumentará en un 20%. Algunas líneas de autobús también ampliarán el servicio durante las horas punta del evento deportivo y en los mismos días que el refuerzo del metro.

Aparte de los refuerzos, también se habilitará un bus lanzadera entre el Fòrum y la playa del Bogatell. Estos vehículos llevarán el indicador "Copa América" ​​y circularán todos los fines de semana a partir del 7 de septiembre al 27 de octubre y los días de máxima afluencia. El horario será desde las 11.30 hasta las 18.30, y la frecuencia de paso se mantendrá inferior a los diez minutos.

stats