Cortes de tráfico, aparcamientos disuasorios y acreditaciones para entrar en la Barceloneta: los principales cambios de movilidad durante la Copa América

El Ayuntamiento se plantea cerrar el acceso en coche al frente litoral y reforzar el servicio de transporte público y Bicing

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Barco de la Copa America entrenando en las aguas de Barcelona

BarcelonaDel 22 de agosto al 27 de octubre se celebra en Barcelona la Copa América de Vela y, durante estos días, el litoral de la capital catalana se llenará de regatas y el paseo marítimo y la Barceloneta serán, previsiblemente, un hervidero de aficionados, curiosos y personal de la competición. Para garantizar la movilidad y asegurar el día a día de la zona, el Ayuntamiento contempla que la Guardia Urbana pueda cortar el acceso en coche a la Barceloneta. Sin embargo, los vecinos y trabajadores del barrio dispondrán de una acreditación para acceder en todo momento, y los desplazamientos en transporte público, en bici oa pie tampoco sufrirán ninguna restricción.

El consistorio deja claro que no habrá restricciones los 39 días previstos para la competición, sino que será en función de las afluencias y bajo supervisión de la Guardia Urbana que se determinará si es necesario aplicar las limitaciones previstas en momentos concretos. La más destacada es la restricción de acceso a la Barceloneta. Los agentes tendrán puntos de control de entrada en coche en el barrio, desde donde, en su caso, se cortará el acceso al vehículo privado. Para acceder, los vecinos tendrán que pedir a partir de julio una acreditación.

Habrá dos tipos. En primer lugar, una para las personas que tengan una plaza de aparcamiento garantizada en la zona, ya sea en las plazas para residentes o en parkings de BSM o del Port. Estos usuarios recibirán una acreditación en su casa para llevar visible en el coche durante el tiempo que dure la competición. En caso de tener un aparcamiento privado, los ciudadanos tendrán que pedir su acreditación presencialmente en el Centro Cívico de la Barceloneta.

Las acreditaciones del segundo grupo son para las personas que vivan o trabajen en el barrio, pero no tengan una plaza de aparcamiento. En este supuesto podrán acceder a la Barceloneta, pero no podrán aparcar, puesto que el área azul no funcionará. Así, tendrán que dejar el pasaje y salir de la zona restringida. Para conseguir la acreditación, también tendrán que pedirla presencialmente en el Centro Cívico de la Barceloneta.

Dos grandes aparcamientos de pago

Para evitar que las personas que vengan en coche de fuera de la ciudad lleguen a la zona de la playa en vehículo privado, el consistorio habilitará durante los 39 días de competición dos aparcamientos disuasorios. Serán de pago, con unas tarifas especiales, y estarán ubicados en Fira Gran Via (Hospitalet de Llobregat) y en el Fòrum. Contarán con una capacidad de 1.258 plazas y 1200 plazas respectivamente. Estas cifras son una muestra más de la afluencia de gente que el Ayuntamiento espera que haya en la capital durante la competición, si bien desde el consistorio admiten que seguramente no se llenarán ambos parkings al completo en ningún momento. Desde estos aparcamientos, los días en los que se prevea que lleguen más visitantes, también se habilitarán dos buses lanzadera: el de Fira llevará a los visitantes hasta Pla de Palau, y el del Fòrum, hasta la playa de Bogatell.

Más bicis y un posible refuerzo del transporte público

En cualquier caso, el Ayuntamiento aconseja (sobre todo) llegar a la ciudad en transporte público y, o bien utilizar la bicicleta, o bien ir a pie, hasta el frente litoral. Para favorecer la circulación en bicicleta en una zona en la que la gran afluencia de un verano normal hace que los aparcamientos queden pequeños, el consistorio instalará durante los días de más visitantes (todavía por determinar) un refuerzo de dos estaciones temporales de Bicing que permitirán incrementar entre 200 y 250 puestos las plazas disponibles. Asimismo, se implantarán cuatro aparcamientos seguros para bicis y vehículos de movilidad personal (VMP) en espacios cerrados y con capacidad para 100 bicis cada uno. Eso sí, cuando acabe la competición, ninguno de estos aparcamientos se mantendrá.

También se prevé la posibilidad de reforzar tanto el metro como el bus. De entrada, a principios de julio se pondrá en marcha el bus náutico, ya previsto antes de la Copa América. Será un servicio del Puerto de Barcelona, ​​con un precio de 1,9 euros por billete, que conectará el muelle de Drassanes (Colom) con el muelle de Levante (Hotel Vela). Además, en la L4 se evaluará si es necesario realizar algún refuerzo una semana antes de los días de máxima afluencia. Por otra parte, tal y como se hace normalmente, TMB monitorizará la actividad de los autobuses y, si es necesario, hará un refuerzo, aún sin concretar, de las líneas que circulan en algún punto de su ruta cerca de las playas durante las horas punta de los días de máxima afluencia. Éstas son la D20, la V15, la V19, la V21, la V23, la V25, la V27, el H16 y el 47.

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