Barcelona

Sprint final en el Balcón Gastronómico, la apuesta por que los barceloneses vuelvan al Port Olímpic

El espacio estará ocupado por una ambiciosa oferta gastronómica de once restaurantes y tres tiendas que abrirán progresivamente

BarcelonaAhora mismo es un hervidero de operarios, carpinteros, electricistas y técnicos de todo tipo. La obra del Balcón Gastronómico, en el muelle de Gregal, está encarando en las últimas semanas antes de abrir al público. Escribir este nuevo capítulo del Port Olímpic no ha sido un camino fácil ni corto, pero ahora ya se pueden contar los días que faltan para que Barcelona lo estrene: el día 19 de agosto podrá pasearse ya por la trama superior del Balcón Gastronómico. En cuestión de pocas semanas irá abriendo de forma progresiva la oferta de restauración, ya finales de septiembre prácticamente todo el mundo ya estará operativo.

La nueva etapa del Puerto Olímpico, que pretende ser más amable con los vecinos, implica un cambio de usos y oferta en los que ya no habrá la farra y el descontrol del pasado, sino un espacio dedicado a dos pilares: l economía azul (empresas e iniciativas relacionadas con todo lo que tiene que ver con el mar y la náutica) y la restauración.

Cargando
No hay anuncios

Iñaki López de Viñaspe, fundador de Sagardi Group, está ultimando su restaurante Kresala en la parte superior del muelle, y lo describe así: “Es un proyecto que vuelve a poner en valor un espacio único que se había deteriorado. Una nueva vida del Port Olímpic, que es un espacio para los barceloneses y que debía recuperarse. En ese sentido, la gastronomía será un factor cohesionador y de ilusión”. Por su parte, Toni Herrero, propietario de El Cangrejo Loco, un restaurante que "vuelve a casa", afirma tener "máximas expectativas". “El puerto ha dado un giro espectacular a mejor. Han realizado unas obras muy bien hechas. Me genera mucha tranquilidad que detrás esté Barcelona de Servicios Municipales (BSM), porque de cara al futuro habrá un control estricto de qué es el Port Olímpic”, afirma, mientras mira ilusionado cómo empiezan a instalar el parqué.

Cargando
No hay anuncios

20 millones de euros por una obra ambiciosa

Las obras a las que hace referencia Herrero son los 20 millones de euros invertidos por la empresa pública BSM, que es la gestora y la responsable del concurso público que se hizo para licitar a los locales. En este sentido, se dejaron asesorar por la escuela de hostelería Eshob a la hora de pensar cómo debía ser la oferta. No querían que fuera un lugar donde se instalaran cadenas internacionales de comida rápida, sino que hubiera restauradores reconocibles para la ciudadanía de Barcelona. Pero en otra cara de la moneda encontramos el precio. Los restauradores que han tenido que realizar una inversión muy elevada, sobre todo porque son locales muy grandes. La mayoría están en torno a los 700 m² (incluyendo la terraza). Por su parte, BSM afirma que "los precios están en línea con el mercado" y que, en este apartado, se hizo una rebaja del precio en Casa Carmen, el restaurante más popular de todos los que habrá, para que pudiera haber una oferta asequible. Los locales tienen un plazo de explotación de doce años más cuatro prorrogables.

Cargando
No hay anuncios

En mayo, BSM entregó los locales vacíos para que cada uno empezara a instalar su proyecto. Hay espacio para once restaurantes y tres tiendas. Todos los restaurantes tienen terraza exterior. Las del piso de abajo dan al puerto, y las del piso de arriba son balcón sobre el mar. Se ha dejado espacio entre los edificios, que tienen las paredes de cristal, para que haya sitio para pasear y poner bancos. Es una arquitectura amable integrada en el espacio que ocupa. En la parte de arriba, pues, están los cuatro proyectos de restauración de más nivel, y por tanto de más coste.

Cargando
No hay anuncios

Una parrilla nunca vista

El primer local que encontramos es el del Sagardi Group, que se llamará Kresala, que significa salitre en euskera. Aparte de su significado literal, en el País Vasco también se utiliza metafóricamente para aquella gente que tiene alma de lobo de mar. La propuesta que habrá no existe en ninguna parte en Barcelona, ​​ya que han desarrollado, conjuntamente con la empresa Josper, una parrilla de más de cuatro metros para cocer el pescado delante del cliente. "Es el Rolls-Royce de las parrillas", dice López de Viñaspe. La voluntad es traer la esencia de los pequeños pueblos pesqueros del País Vasco, como Orio o Getaria, a Barcelona. Abrirá a mediados de septiembre y tendrá capacidad para 120 comensales.

Cargando
No hay anuncios

A su lado estará El Tribut, un restaurante que quiere reivindicar la figura de Gaudí “pero no de forma literal”, explica David Carbó i Amorós, uno de los socios del proyecto. “Buscamos los valores que te hacen conectar con el modernismo. No seremos un souvenirXXL”, dice. Estos valores son la sostenibilidad, que se incluye con la oferta gastronómica pero también con el interiorismo, en la que se está intentando que todo sea de proximidad; también con la innovación, desde el punto de vista de intentar encontrar la forma de hacer las cosas diferentes; y finalmente la reivindicación del territorio, que pasa por los ingredientes, las recetas, pero también por tener personal que entienda y hable el catalán. Quieren que El Tribut sea un lugar donde los de casa se sientan cómodos y donde los de fuera descubran mejor la identidad de este rincón del Mediterráneo. Abrirá a finales de septiembre y tiene espacio para 200 comensales.

Balcó Gastronòmic
La nova zona de restauració del Port Olímpic
Cargando
No hay anuncios

Al lado estará el Eldelmar-Hermanos Torres, una de las dos apuestas de Pantea Group, ya que también tiene un restaurante en la planta inferior, el Superlocal. Por lo que se refiere a Eldelmar, los restauradores se alían con los cocineros estrellados con una voluntad de crecer como grupo en volumen y en calidad. Cuenta el chef ejecutivo del grupo, Sixto Pérez, que los hermanos Torres proponen "una vanguardia tranquila de sabores amables en un entorno de lujo natural como es la playa". La propuesta gastronómica tendrá pescado crudo, marisco y un espacio en el que se expondrá. Será un concepto de tapas de autor que albergará entre 200 y 250 comensales. Prevén abrir hacia finales de septiembre.

El regreso del clásico

A su lado se encuentra El Cangrejo Loco, que mantendrá abierto el local del Eixample que ocupó La Camarga. El restaurante vuelve frente al mar, menos grande de lo que había sido, pero con un espacio mucho más luminoso y agradable. La estructura de los restaurantes hace que todo esté muy a la vista: pescado, marisco, cocinas. Son espacios diáfanos de mar y cielo. Herrero confirma que quieren abrirse el 19 de septiembre. Ellos fueron el primer restaurante abierto en el Port Olímpic en julio de 1992, a petición del Comité Olímpico Internacional (COI), para recibir autoridades. Ahora comienzan una segunda etapa.

Cargando
No hay anuncios

En la planta del puerto encontramos tres tiendas: Les Muns, de empanadas argentinas; la heladería Esferic y la comida preparada de Faborit. En cuanto a la restauración, se encuentra Superlocal, la segunda apuesta de Pantea Group, que tendrá una doble oferta de pizzas para llevar, y una parte de restaurante flexiteriano, donde se procurará que ningún ingrediente venga de más lejos de 99,9 km .

Cargando
No hay anuncios

A su lado hay dos locales disponibles, que se pujarán en octubre para no interferir en las aberturas de los otros restauradores. Las vacantes resultan de la renuncia de tres restaurantes: La Fonda del Puerto Olímpico, La Barca del Salamanca y La Taberna Gallega de Marcos. La Taberna Gallega de Marcos le traspasó a Familia Nuri, que de entrada no se habían presentado al concurso y vieron una buena oportunidad. El restaurante de Familia Nuri se llamará Nuara. “Nos gusta porque está la palabra anudar, que significa hacer nudos, y que nos transporta al vínculo con el mar, con la gente y la gastronomía. Y también está la palabra desnudo, en el sentido de pureza del producto”, explica Laura Noguera, responsable de marketing y ventas a Familia Nuri y limpia de Nuri. Destaca la ubicación privilegiada y que es "un proyecto a largo plazo", por eso no correrán más de la cuenta aunque empezaron más tarde que el resto. En octubre abrirán con una propuesta de "cocina de mar y de fuego" , de lonja y de brasa”, explica Noguera mientras con su hermano, el cocinero David Noguera, revisa cómo avanzan las obras.

A su lado estará el Vraba, de Albert Ventura, que ahora está en la sede de la Copa América, y que se trasladará al Balcón Gastronómico más adelante. En esta zona también encontramos los más asequibles Platets, de tapas, y Casa Carmen, con su oferta de menú.

La inversión de BSM incluye, además, unas inmensas pérgolas para que haya sombra, y donde se ha colocado una de las mayores instalaciones fotovoltaicas que tiene la ciudad de Barcelona. Otra prioridad era mejorar los accesos al Port Olímpic para que dejara de ser un anexo a la ciudad y pasara a formar parte de ella de forma integrada. La empresa pública también ha sido muy estricta con el mobiliario de las terrazas y la propuesta de cada uno de los proyectos. La idea era ponerle orden para que, ahora sí, pueda disfrutarlo todo el mundo.