Barcelona

Suspendida la huelga del Bicing: preacuerdo entre la empresa y los trabajadores

Pedalem Barcelona incrementa el sueldo de los empleados y acepta la creación de nuevos pluses

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Una parada del Bicing en Gràcia sin apenas bicicletas.

BarcelonaPunto final en la huelga del Bicing ocho días después de su inicio. La empresa que gestiona el servicio y los trabajadores han firmado este martes un preacuerdo que permitirá que el servicio de bicicleta compartida de Barcelona se reanude con normalidad el miércoles a las 7 de la mañana. Los trabajadores suspendieron el paro tras haber conseguido algunas de las mejoras económicas que habían reclamado a Pedalem Barcelona, ​​como un incremento salarial y nuevos pluses. la empresa por el nuevo convenio para los próximos cinco años incluye que cuando acabe este período el sueldo más bajo que se pague a la empresa sea de 26.500 euros. Además, acordaron que la subida sea lineal para toda la plantilla, la creación de un plus nuevo para tres departamentos y la mejora de los pluses de nocturnidad y fines de semana. También se ha pactado mejorar la rotación de los trabajadores en los turnos de fin de semana.

Durante las negociaciones, los trabajadores habían pedido que el nuevo convenio para los próximos cinco años incluyera una mejora salarial progresiva de 1.500 euros anuales para toda la plantilla , además de la creación de nuevos pluses y la recuperación del plus de antigüedad, así como un incremento de la remuneración por trabajar en fin de semana y festivos. La última oferta que la empresa planteó antes de la huelga no pasaba de los 600 euros anuales.

Lo que no incluye por ahora el acuerdo es ningún incremento de plantilla, otra de las reivindicaciones de los trabajadores durante los actos de protesta que han hecho frente al Ayuntamiento, de BSM y de Pedalem Barcelona, ​​la concesionaria del servicio. Los empleados del Bicing lamentan que el crecimiento exponencial del servicio –dos días antes del inicio de la huelga el Ayuntamiento anunciaba 1.000 bicicletas más y 74 nuevas estaciones– no ha ido acompañado de un aumento de la plantilla, que ahora mismo tiene 155 trabajadores.

Uno de los puntos más tensionados y que los sindicatos piden corregir es el taller de reparación de bicicletas. Ahora mismo hay 24 mecánicos –12 en el turno de mañana y 12 en el turno de tarde– y los trabajadores querrían que se consolidara un turno nocturno para poder hacer frente a todas las averías que acumula el servicio. Unas averías que, subrayan, son ahora más difíciles de reparar porque la mayoría de bicicletas ya no son mecánicas sino eléctricas.

Una semana sin servicio

Aunque la huelga de los trabajadores no ha comportado un paro definitivo del servicio –los usuarios podían seguir cogiendo bicicletas–, sí que ha causado inconvenientes. Al no estar activo el servicio de redistribución de bicicletas –las típicas furgonetas que transportan bicis de aquellas paradas más llenas a las que no existen–, las estaciones de los barrios de montaña han estado vacías prácticamente desde el primer día, mientras que la gran mayoría de estaciones por debajo de la avenida Diagonal estaban llenas a rebosar y costaba encontrar un espacio para aparcar.

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