La UB ha recibido el doble de investigadores procedentes de Estados Unidos en un curso
El párroco prevé que el primer centro de neurociencia se abra en Mundet
BarcelonaLa Universidad de Barcelona (UB) ha doblado la llegada de investigadores procedentes de Estados Unidos en el curso 2024-2025. Según el rector Joan Guardia, el pasado curso se incorporaron 14 investigadores, mientras que en los dos anteriores habían sido siete. En este sentido, admitió que se han recibido "bastantes solicitudes" para trabajar en el centro, pero algunas no eran "viables"; una situación que Guardia ha vinculado al éxodo progresivo deinvestigadores estadounidenses que se ven perjudicados por las políticas de Donald Trump, que retira financiación a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y censura líneas de investigación relacionadas con la perspectiva de género y la crisis climática, entre otros temas.
La mayoría de los interesados en trabajar en la UB son catalanes o personas previamente vinculadas a la universidad, bien porque habían hecho la tesis o porque mantienen colaboraciones activas. En estos casos, eran ellos que querían volver, y la gestión fue "más cómoda y fácil", añadió Guardia. En cambio, para los que vienen de Europa o Estados Unidos sin vínculos previos, hay más dificultades administrativas. "Si se quiere atraer talento, deberíamos intentar convencer a las autoridades de que los mecanismos de tramitación de extranjería fueran fáciles, rápidos, sencillos y eficientes", ha insistido el rector de la UB.
Por otra parte, y tras la creación de la Facultad 18, que es una iniciativa de apoyo a Gaza, Guardia ha dicho que están preparados para acoger a profesores y estudiantes palestinos cuando puedan salir de la Franja, con un sistema parecido al aplicado a los ucranianos. El rector de la UB ha explicado que tienen contacto con los investigadores que se encuentran en Cisjordania y que la "prioridad" es mantenerlo para "dar respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria en Gaza". Así, indicó que trabajan en dos frentes: la acogida de profesos y alumnos de Gaza cuando puedan venir a Catalunya e "identificar cómo ser colaboradores leales y potentes" en la reconstrucción de Gaza.
Un centro nuevo en los Hogares Mundet
El rector también ha anunciado la voluntad de crear Barcelona Center for Applied Neurosciences (BCAN), el primer centro de investigación en neurociencia aplicada a la salud en Cataluña. El proyecto, que quiere ubicarse en el antiguo teatro de las Llars Mundet, abandonado desde hace 30 años, busca impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en este campo. Todo ello, dijo Guardia, responde al aumento mundial de enfermedades neurológicas y trastornos mentales: en Europa hay unos 10 millones de personas con demencia, cifra que podría duplicarse en 2050, y 40 millones sufren depresión.
El proyecto del BCAN contará con la colaboración de varios centros sanitarios y otras universidades y con el apoyo de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona. La iniciativa quiere integrar y coordinar una investigación que hasta ahora se ha realizado de forma fragmentada en centros como el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Fundación Pasqual Maragall. Además, según la UB, es una oportunidad para posicionar a Cataluña como referente internacional en neurociencia sanitaria.
El concurso de arquitectura para rehabilitar el teatro de los Hogares Mundet ya se ha resuelto. La propuesta ganadora es la de los estudios SCOB Arquitectura i Paisatge y Barceló Balanzó Arquitectes, valorada por el respeto a la memoria del edificio y por mantener intacta la crujía entre vestíbulo y sala, preservando también los murales de Guinovart. La idea de ubicar en el complejo de los Hogares Mundet, propiedad de la Diputación y cedido a la UB, el centro de neurociencia alertó a los defensores del legado del arquitecto Manuel Baldrich.
El proyecto, embrión de una propuesta presentada en el ministerio hace tres años, está pendiente de recibir fondos europeos FEDER, imprescindibles para su ejecución. El coste estimado es de 8 a 10 millones de euros para adecuar un espacio que lleva décadas en desuso. En este sentido, Guardia también ha remarcado la importancia de disponer de presupuestos estables en 2026, después de dos años de prórroga.