Sucesos

Los Bomberos buscan a tres vecinos del edificio que se ha derrumbado parcialmente en Badalona

Trabajarán toda la noche para sacar los escombros manualmente

Natàlia Fenollosa
y Natàlia Fenollosa

Badalona / BarcelonaUn edificio de cinco plantas se ha derrumbado parcialmente este martes por la mañana en Badalona y los Bomberos de la Generalitat todavía buscan si hay alguien atrapado. Hay tres personas no localizadas, dos entre 30 y 40 años y una mujer de unos 50 o 60 años. Las tres estaban empadronadas en el edificio, situado en el número 9 de la calle Canigó, en el céntrico barrio del Raval, y vivían en viviendas diferentes. Según explicaron familiares, uno de los desaparecidos estaba haciendo una videollamada desde casa en el momento del colapso. Los Bomberos evacuaron de forma preventiva los dos edificios de al lado, el número 7 y el número 11 y, a media tarde, los residentes –de 40 viviendas en total– pudieron regresar a casa. En cuanto a los habitantes evacuados del edificio que se ha derrumbado, la mayoría se alojarán en casas de familiares. Si no es posible, el Ayuntamiento de Badalona les ofrecerá un hotel o pensión. Según fuentes consultadas por el ARA, el edificio se construyó en 1959, no tenía abierto ningún expediente por deficiencias estructurales y había sido revisado hace pocos años.

Cargando
No hay anuncios

El derrumbe fue a las 10.30 horas, cuando colapsó la cubierta del ático y cedieron los techos de un lado del edificio, dejando intacta la fachada. Es decir, han quedado derrumbados todos los comedores, desde el ático hasta los bajos, pero se ha mantenido en pie el resto del piso. Esto ha permitido que varios vecinos pudieran salir por su propio pie del bloque, tal y como corroboran varios testigos y fuentes de los Bomberos. AHORA que ha visto cómo se le abría "una grieta" en el piso; a continuación ha ido a buscar a su madre para salir rápidamente del edificio y evitar que se les cayera encima los escombros. Otros vecinos de los edificios adyacentes explican que lo han vivido como un terremoto. Sara, vecina del número 7, describe que estaba en su habitación cuando ha "vivrado" el edificio. Salió inmediatamente a la terraza y vio "humo blanco". El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha activado cinco unidades y un equipo conjunto con Bomberos, además del equipo de psicólogos. Desde Protección Civil han activado en prealerta el plan Procicat.-_BK_COD_

"Estamos intentando identificar a todo el mundo que vivía en este edificio", ha explicado Eduard Martínez, jefe de la región de emergencias Metropolitana Norte. "No descartamos ninguna posibilidad", ha insistido el bombero. En la actualidad, un total de 45 efectivos trabajan para sacar los escombros manualmente, ha explicado el jefe de guardia del cuerpo de la Metropolitana Norte, Josep Manel Escudero, que ha previsto que estén unas 24 horas como mínimo para acabar con el desescombro. Para acceder al edificio colapsado, los bomberos han desplegado una autoescalera y han localizado un espacio para acceder con seguridad al inmueble. Una vez asegurado el acceso, han revisado los pisos de las diversas plantas. Ya se ha saneado la parte que ha colapsado para evitar un derrumbe secundario y se ha comprobado que no había nadie en la parte del edificio que no ha colapsado. La unidad canina ha hecho una primera entrada, pero a medida que se vaya retirando escombros pueden captar más fácilmente olores humanos.

Cargando
No hay anuncios

El alcalde de Badalona, ​​Xavier García Albiol, se ha encontrado con los vecinos afectados y ha manifestado su "impacto por la tragedia". "Hay familias destrozadas que me han pedido estar a su lado hoy, hasta que se quite la última piedra y el tiempo que haga falta", ha añadido. El alcalde ha explicado que por lo que le han dicho los vecinos, el edificio pasó la inspección técnica hace un mes, y por tanto parece que había unas condiciones de habitabilidad "muy aceptables". Al Ayuntamiento no le consta ningún expediente urbanístico por obras ilegales.

Cargando
No hay anuncios

Las personas evacuadas están siendo atendidas en el casal de ancianos del Raval, pero también hay un servicio más técnico en el Pabellón Olímpico. En total se ha prestado atención médica y psicológica a unas 70 personas.