Los Bomberos declaran controlado el fuego de Montgrí y estabilizado el de Ventalló

El incendio del Baix Empordà ha quemado más de 90 hectáreas de bosque

ARA
2 min
Operatius de los bomberos al municipio de Ventalló, este domingo.

BarcelonaLos Bomberos han dado por controlado el incendio del macizo del Montgrí, en el Baix Empordà que quema desde el pasado jueves. El fuego ha calcinado 91 hectáreas de masa forestal y hasta este domingo no se ha podido controlar. El subinspector de los Bomberos, Antoni Valdepeñas, explica que también confían en poder controlar este domingo por la noche el fuego de Ventalló (Alt Empordà), a escasos 20 kilómetros del primero y estabilizado desde este domingo por la mañana, pero donde aún quedan puntos calientes que obligan a los Bomberos a estar atentos, según la ACN.

"Somos optimistas, pero tenemos que estar alerta porque hay focos secundarios que nos pueden complicar", señaló Valdepeñas. También se ha reabierto la Gi-623 que todavía estaba cortada.

El fuego ha quemado unas 50 hectáreas de bosque, la mayoría en el término municipal de Vilopriu. El incendio se inició en una zona boscosa y abierta de Ventalló, conocida como El Forn. La tramontana lo empujó enseguida y saltó la carretera y siguió avanzando en dirección Vilopriu y las Olives. Uno de los problemas fueron los diferentes focos secundarios que fueron saliendo y que complicaron las labores de extinción a los Bomberos, que finalmente pudieron detenerlo y perimetrarlo. No se tuvo que desalojar ninguna vivienda, pero sí se cortaron carreteras.

Flancos pendientes de remojar

Los Bomberos han estado toda la noche trabajando en las tareas de extinción con 20 vehículos desplegados para conseguir cerrar el perímetro del fuego. El jefe del operativo, Jordi Martín, ha detallado que el fuego ha afectado a unas "50 hectáreas agrícolas y forestales". Martín ha recordado que primero atacaron las llamas con medios aéreos.

De cara a este domingo, los Bomberos mantendrán un dispositivo de 10 vehículos de agua y 5 de mando. "Quedan algunos flancos que se tienen que remojar y que pueden provocar algún susto, pero esta noche se ha hecho muy buen trabajo", ha asegurado la alcaldesa de Ventalló, Remei Costa, a Catalunya Ràdio. Por otro lado, se prevé reabrir la carretera GI-623 de Camallera en l'Escala (Alt Empordà) a lo largo de domingo. Esta carretera está cerrada para facilitar el tránsito de camiones de Bomberos hasta las zonas calientes.

Martín también ha destacado la dificultad que les ha supuesto a los Bomberos tener que trabajar con la simultaneidad de incendios. El problema ha sido que el fuego se declaró cuando ya se estaba trabajando en el de Santa Coloma de Queralt y cuando todavía se mantenía activo el del macizo del Montgrí. El fuego de Santa Coloma, que ya ha llegado a la Anoia, continúa descontrolado, hecho que ha provocado que el Govern pida apoyo al gobierno español para intentarlo parar, mientras que el del macizo del Montgrí, en el Baix Empordà, quedó estabilizado este sábado, a pesar de no estar todavía extinguido.

stats