El fuego de la Conca de Barberà y la Anoia afronta "horas críticas"

El fuego ya ha quemado 1.300 hectáreas pero tiene el potencial de quemar hasta 5.000

ARA
4 min
Un campo y un pequeño cortijo asolados por el fuego en Santa Coloma de Queralt, en la Conca de Barberà.

BarcelonaMucha preocupación por el fuego de la Conca de Barberà y la Anoia, que ya ha quemado unas 1.300 hectáreas y continúa activo. Las tareas de extinción de los Bomberos se concentran en estabilizar un flanco muy largo, de unos 10 kilómetros, y "muy inestable", lo que intranquiliza a los Bomberos. El fuego afronta ahora unas "horas críticas" y los Bomberos se centran en evitar que llegue a Sant Martí de Tous (Barcelona).

Como se había previsto al mediodía, el viento de componente sur está generando que las llamas vayan hacia el norte, hacia Sant Martí de Tous que, de momento, se están deteniendo. Sin embargo el inspector jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, remarcó que una de estas represas les preocupa bastante. "Mientras sople la marinada serán horas críticas, pero confiamos en que durante la noche las condiciones serán más favorables", dijo. El incendio está muy lejos de ser estabilizado. "Todavía quedan horas muy críticas", han insistido.

Los agentes rurales trabajan en dos hipótesis sobre el origen del fuego, pero aún no se tienen indicios claros. "Mañana haremos una inspección muy detallada en el área de inicio para ver si encontramos algún indicio", dijo el jefe de los Agentes Rurales, Toni Muro.

El fuego se originó este sábado en Santa Coloma de Queralt y se extendió por la tarde rápidamente entre los cultivos, principalmente, de cereales, y después cogió un "componente muy virulento" cuando empezó a quemar masa forestal, extendiéndose por varios municipios de la Conca de Barberà y la Anoia. La mitad de las hectáreas quemadas forman parte del Espacio Natural Protegido del Sistema Prelitoral Central.

"Estamos dejados de la mano de Diós"

El municipio más afectado es Bellprat. "La masa que se ha quemado es de bosque, sobre todo en la zona del castillo, que es emblemático. El paisaje ha desaparecido del todo", lamentó el concejal de Urbanismo, Joan Carbó. El fuego ha llegado al núcleo urbano y ha quemado todo a su alrededor. "Ahora el problema es en las masías, hay una parte que se están quemando ahora mismo, las otras han sido todas desalojadas", afirmó Carbón.

Hasta ahora se han evacuado 168 personas, entre las 82 de ayer y las 86 de hoy. Los desalojados de sábado, de masías y casas aisladas de la zona, fueron acogidos en el edificio ateneu de Sant Martí de Tous, en Santa Coloma de Queralt y el local social de Santa María de Miralles. Este domingo se han desalojado diferentes masías de Tous y una cuarentena de niños y monitores de la casa de colonias La Censada de Santa Margarida de Montbui. No ha habido afectaciones ni daños materiales destacados durante la noche. El incendio quemó ayer una explotación ganadera y un cortijo.

Ante esta situación, el concejal ha lamentado que desde las administraciones superiores no se haya hecho una mejor gestión forestal para evitar que los bosques sean un polvorín. "Todos los pueblos pequeños estamos dejados de la mano de Dios, nos estamos muriendo y no hay manera de que llegue la fibra óptica, las líneas eléctricas son tercermundistas. Hasta ahora no había luz ni cobertura de móvil", se quejó.

Un grupo de ADF trabajan sobre el terreno, en Sant Martí de Tous

Los Bomberos han explicado que el mosaico de cereal y bosque de la zona complica las tareas de extinción porque "requiere técnicas diferentes". A pesar de la virulencia del fuego, el perímetro no está creciendo demasiado. Según el Servicio Catalán de Tráfico continúan cortadas a la circulación las siguientes carreteras: la T-201 en Santa Coloma de Queralt, la C-241D en Sarral y la B-220 y la BV-2201 en Bellprat. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presidido este domingo por la mañana la reunión del consejo asesor del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Catalunya (Infocat).

El Govern ha pedido al Estado que ayude a los servicios de emergencias catalanes para combatir el incendio. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado en Catalunya Ràdio que han llegado 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque ya se están enviando más efectivos y la cifra podría elevarse a los 200, según fuentes del gobierno español. Elena también ha pedido "mucha prudencia" a la población para que no cometa conductas de riesgo en la naturaleza, porque los Bomberos deben concentrarse en apagar el fuego. "No nos podemos permitir otro foco", avisó.

Simultaneidad de incendios

De hecho, los equipos de emergencias han vivido un fin de semana especialmente complicado, porque el mayor incendio del verano ha coincidido con dos fuegos más, los dos en el Empordà. Se trata del incendio de Ventalló, que ya se ha estabilizado y que ha quemado 34 hectáreas, y del del macizo del Montgrí, que finalmente se ha dado por controlado tras calcinar 91 hectáreas forestales. La simultaneidad de los fuegos obligó a poner en fase de emergencia el Infocat. "La situación de hoy no es normal, hemos tenido que activar el plan Infocat en fase de emergencia, lo que hacía años que no se hacía, por la simultaneidad de los incendios: dos incendios importantes en fase activa y con potencial nos han hecho desdoblar esfuerzos y recursos", explicó Borrell.

stats