María Teresa de Borbón-Parma: "No deberían estar en la cárcel, espero que absuelvan a los presos"

Entrevista a la prima del rey Felipe VI conocida como la 'princesa roja'

Maria Garcia

CadaquésHija del príncipe carlista Javier de Borbón-Parma y prima del rey Felipe VI, María Teresa de Borbón-Parma es conocida popularmente como 'la princesa roja' por sus ideas y opiniones.

¿Cuál es su vinculación con Cadaqués?

Hace ya muchos años que vengo cada verano y tengo amigos aquí. Me parece un pueblo maravilloso y precioso.

Cargando
No hay anuncios

Usted es carlista. ¿Qué solución proponen los carlistas para Cataluña?

El carlismo cree que los fueros son la mejor base para las Españas. Son países diferentes con una cultura diferente, pero que pueden vivir juntos si se respetan. El carlismo apuesta por el federalismo, e incluso admite que si un pueblo quiere separarse, que lo haga, aunque no es lo que nosotros defendemos. Pero no se puede imponer una voluntad y menos con amenazas o burlas. Nos ha ofendido la actitud que se ha tenido.

Cargando
No hay anuncios

¿Hay presos políticos en España?

Sí, claramente, creo que no deberían estar en la cárcel. Y espero que les absuelvan, por la paz y por la justicia. Le aseguro que en Europa se observa con estupefacción todo lo que pasa en Cataluña.

Cargando
No hay anuncios

Pide su absolución, pero la Fiscalía mantiene que dieron un golpe de estado.

Efectivamente fueron contra la Constitución, pero se debe tener en cuenta que partían del rechazo al diálogo por parte del Estado. Durante seis años el Estado se negó a estudiar algo que está en la Constitución, el ensanchamiento de la autonomía, que fue votada por el Congreso y por el Senado y que el Tribunal Constitucional (TC) se negó a reconocer. Y me parece que no hay ningún miembro del TC en prisión... Por eso creo que no deberían estar encarcelados y que ambas partes tienen que intentar llegar a un consenso por el bien de todos.

Cargando
No hay anuncios

¿Cómo?

Es muy difícil porque hay nacionalismo en las dos partes. En España hay un nacionalismo que no se corresponde al patriotismo. El patriotismo no es ondear la bandera, es querer a todos los pueblos de una patria. Y en Cataluña también hay nacionalismo. Mi sueño es que haya diálogo entre alcaldes, artistas, entre la gente; que se conozcan, que hablen y que lleguen a un consenso.

Cargando
No hay anuncios

Usted dijo que no era ni monárquica ni republicana, sino demócrata.

¡Me han reprochado mucho esta frase! [Risas] No, nosotros los carlistas somos monárquicos, pero de una monarquía muy particular que es la defensora de los fueros, y eso ahora no lo vemos. La monarquía no nos interesa si no aporta una solución para las Españas.

Cargando
No hay anuncios

Cree que la actual monarquía...

No, esto no quiero contestarlo. Me quedo con una frase que me dijo un carnicero francés: "Yo creo que un rey es un padre, no un juez".