Crisis climática

Algunos científicos se plantan ante la inacción climática y tiñen el Congreso de rojo

Rebelión Científica llama a los gobiernos a actuar con contundencia para frenar los peores efectos del calentamiento global

E.F. / M.E.
2 min
Acción de activistas por el clima delante del Congreso  de los Diputados en Madrid este mediodía

BarcelonaMedio centenar de activistas de Rebelión Científica (RC) han llevado a cabo este mediodía en el Congreso de los Diputados una acción sorpresa para denunciar la inacción de los gobiernos ante las evidencias y efectos de la crisis climática. Los concentrados han tirado tinta roja biodegradable sobre las estatuas de los leones y sobre las escaleras de acceso al edificio y han reprochado la pasividad del ejecutivo y la falta de ambición legislativa para responder a los retos climáticos. La acción, que se ha acabado sin ninguna detención, coincide con una semana en que la comunidad científica está llamada a la huelga global justamente para presionar a los gobiernos para que actúen. Un nuevo informe de la ONU advertía que el tiempo para frenar los peores escenarios se agota y daba tres años para empezar a reducir las emisiones.

Decenas de manifestantes, la mayoría científicos, se han sentado ante la fachada principal del Congreso gritando consignas como "No hay planeta B" o "Sin planeta no hay futuro", mientras otros concentrados sostenían una pancarta donde se leía: "Alerta roja. Escuchad a la ciencia". El portavoz de RC, Mauricio Misquero, ha definido esta protesta como la materialización del descontento de la comunidad científica ante unos gobiernos que "están confiando la transición ecológica a megaempresas como Repsol o Iberdrola, que únicamente se lucran y hacen un lavado de cara verde, sin resolver ningún problema".

Manifestantes en defensa del clima han teñido de rojo la fachada del Congreso.

La huelga climática de esta semana, según Misquero, es una convocatoria de alcance global para que la comunidad científica exprese que está molesta porque no se otorga a la cuestión del calentamiento global "la importancia que toca". Más allá de acciones como la de hoy en Madrid, científicos de universidades de todo el Estado están programando estos días charlas y sesiones monográficas sobre la crisis climática, alterando su tarea habitual para reivindicar que se ponga de verdad en la agenda política, según explica al ARA el investigador Javi de la Casa. "Se quiere que la sociedad tome conciencia de la extrema importancia del cambio climático" y que haya "cogobernanza" entre ciudadanos y científicos para impulsar los cambios que vendrán, como ha subrayado el portavoz de Rebelión Científica en Madrid.

En apoyo a la acción ante el Congreso, el diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde ha salido para compartir las reivindicaciones de los manifestantes, que le han recriminado que su partido se haya “rendido” y no haya impulsado una ley mejor contra el cambio climático. Hasta once furgones de la Policía Nacional han acudido al lugar para desalojar a los manifestantes mientras los servicios de limpieza empezaban a limpiar la fachada.

La policía ha desalojado a los manifestantes por el clima delante del Congreso en Madrid.
stats