Candidata a canción del verano: 'Tú me subiste el alquiler cuando más me jodía'

El movimiento por la vivienda versiona una canción de C. Tangana para denunciar la especulación

ARA
2 min

BarcelonaEs tan pegadiza como la canción de C. Tangana, pero la letra no habla de amor sino de especulación. El movimiento por la vivienda ha versionado la conocida canción de C. Tangana Tú me dejaste de querer -que tanto ha catapultado al rapero a la fama- para denunciar el constante aumento del precio de los alquileres y la avaricia de los especuladores. El resultado es una canción que, como la original, da ganas de bailar al ritmo de reggaeton, pero con un trasfondo que hace pensar.

“Tú me subiste el alquiler cuando no trabajaba, cuando más frío hacía, tú me diste la espalda. Tú me subiste el alquiler cuando menos lo esperaba, cuando más me dolía, te pudo la avaricia”, dice la versión hecha por el movimiento por la vivienda, parafraseando la canción original que afirma: “Tú me dejaste de querer cuando te necesitaba, cuando más falta hacía, tú me diste la espalda. Tú me dejaste de querer cuando menos lo esperaba, cuando más te quería, se te fueron las ganas”.

"Queríamos hacer una canción que se convirtiera en nuestro himno", explica Adrià Vilches, del Sindicat de Poble de Vilamajor (Sant Pere de Vilamajor), uno de los colectivos que han contribuido a parir la pieza musical. Según dice, les ha llevado meses. Plantearon la idea a finales del año pasado, en enero empezaron a escribir la letra y durante los últimos meses han filmado el videoclip y han hecho el montaje. Todo, asegura, de forma amateur.

"La cantante es una vecina de Vilamajor a la que le gusta cantar pero que no se dedica profesionalmente a ello -aclara Vilches-. Y la persona que ha hecho la edición es otra compañera del movimiento por la vivienda de Granollers que estudió audiovisuales". El fondo musical lo tomaron de una canción de karaoke de la pieza original. Las imágenes que aparecen en el videoclip corresponden a la ocupación reciente del bloque La Moreneta, en Sant Celoni, por parte del movimiento por la vivienda de esta localidad. El edificio, que tiene una veintena de pisos y es propiedad del banco Sareb, hacía años que estaba cerrado y vacío. Los otros protagonistas del videoclip son simples vecinos.

El resultado es un vídeo que parece profesional y que tiene poco que envidiar al original. El movimiento por la vivienda publicó la versión de la canción en YouTube el domingo por la noche, y en pocas horas ya suma miles de reproducciones. La canción combina estrofas en castellano y otras en catalán. "Volem viure en un món millor però és difícil amb tant de cabró, acabarem amb valtros, especuladors, el poble tenim raó”. Y añade: “Yo lo único que quiero es luchar así, nos da igual cómo, vamos a por ti, algún día dentro de poco te vas a arrepentir, por justicia en tus pisos vamos a vivir”. El estribillo, sin duda, es especialmente pegadizo: “Tú me subiste el alquiler cuando más me jodía, habiendo casas sin gente y casas vacías”.

Vilches admite que no han informado a C. Tangana sobre la versión de su conocida canción. “Si llega a sus oídos, espero que le parezca bien, porque nosotros no ganamos dinero con esto, es solo un himno a favor de la vivienda”, justifica.

stats