Encuesta

¿Los catalanes son felices? Puntúan con un 7,3 su vida

Los más satisfechos son los varones de entre 16 y 29 años

ARA

BarcelonaLa educación, la situación laboral o incluso la edad o si eres hombre o mujer. Todos estos elementos –y un sinfín de factores más– hacen variar el nivel de satisfacción vital, que según la última encuesta del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) en el caso de los catalanes es bastante alto. La valoración media de los ciudadanos de Cataluña con respecto a la satisfacción con su vida es de 7,3 puntos sobre 10, es decir, un notable.

Así lo muestra elEncuesta de condiciones de vida. Bienestar subjetivo: satisfacción global con la vida y confianza en las demás personas que el Idescat hizo durante el pasado año. Según este estudio, los chicos entre 16 y 29 años son los más satisfechos con su vida, que puntúan con un 7,8; mientras que las chicas de la misma franja de edad sitúan su satisfacción en un 7,4%. Por el contrario, si sólo nos fijamos en el género y la edad, los menos satisfechos con su vida son los hombres de entre 45 y 64 años, con un 7,2, aunque todas las franjas de edad y género superan al 7 en satisfacción global.

Cargando
No hay anuncios

En el otro lado de la balanza encontramos a los catalanes que están en paro, que puntúan su vida con un 6,5 de media, seguidos de la población que se encuentra en riesgo de pobreza, que ponen una nota de un 6,8 en su vida. En cuanto a los estudios, la encuesta muestra cómo la puntuación es mayor entre los catalanes con educación superior (7,5) que entre los que sólo tienen la ESO (7,3) y los que tienen un nivel de educación primaria o inferior (6,9).

Si nos centramos en la situación familiar, los más satisfechos son los de los hogares donde conviven dos adultos con un hijo a cargo (7,5), seguidos de las casas donde hay dos adultos sin hijos (7,3) y las familias donde sólo existe un adulto con un hijo dependiente o más (6,9).

Cargando
No hay anuncios

Grado de confianza en los demás

La encuesta también evalúa el nivel de confianza de los catalanes en otras personas. En Cataluña el grado de confianza en los demás se sitúa en un 6,4 sobre 10. En este caso también son los hombres de 16 a 29 años quienes presentan una puntuación más elevada (6,8 puntos) y, por el contrario, los más desconfiados son los varones de entre 45 a 64 años (6,1) y los ciudadanos que se encuentran en riesgo de pobreza (5,9).