Prostitución

Cataluña, el territorio con más prostitutas de España

Al menos 114.576 mujeres ejercen la prostitución en el Estado y el gobierno español quiere una ley que castigue a los clientes

BarcelonaAl menos 114.576 mujeres ejercen la prostitución en España y, de éstas, cerca de un tercio lo hacen en Cataluña. El ministerio de Igualdad ha presentado este martes el primer informe estatal sobre tráfico, explotación sexual y prostitución y ha constatado que el Principado es el territorio con el mayor número absoluto de trabajadoras sexuales: hay 34.759. Le siguen de lejos Madrid (20.549) y la Comunidad Valenciana (16.314). Ahora bien, en términos relativos, la comunidad con la mayor tasa de prostitución son Baleares (con 121 prostitutas por cada 10.000 mujeres mayores de edad), seguida de Cataluña (103), la Comunidad Valenciana (73) y Cantabria (72) ).

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha explicado que el macroestudio -que ha calificado de pionero en España y Europa- ha analizado más de 645.000 anuncios en internet de mujeres que publicitan sus servicios. Según organismos internacionales, esta vía permite obtener una fotografía del 75 por ciento de la prostitución de un país. Así, y si bien esta cifra se estima que es superior (faltan las mujeres en situaciones de irregularidad que trabajan por cuenta propia o ajena en pisos, por ejemplo), el estudio concluye que al menos el 0,56% de las mujeres mayores de 18 años se dedican al trabajo sexual.

Cargando
No hay anuncios

De las 114.500 prostitutas en todo el Estado, el informe constata que la gran mayoría (92.496) serían víctimas del tráfico de personas y 9.000 de ellas estarían en condiciones muy graves. Para evaluar el riesgo y riesgo alto de tráfico se han tenido en cuenta elementos como la novedad, la disponibilidad, el rasgo de personalidad, las fotos que se incluyen en los anuncios y los "servicios que se publicitan", así como si comparten número de teléfono. De hecho, se han detectado 363 mujeres detrás de un único teléfono, una "cifra escalofriante", en palabras de la ministra.

Alba Alfageme, psicóloga especialista en victimología, ha trabajado en varios proyectos europeos sobre violencia machista y admite que los datos que aporta este estudio no le sorprenden. "A menudo se dice que el Estado y Cataluña son el burdel del sur de Europa", puntualiza, y recuerda que, como destino turístico, la prostitución se ha consolidado como una fuente de ingresos que "se tolera y se permite e, incluso, se promociona, por ejemplo, en los congresos mundiales". Y añade: "Este tipo de informes debe permitir tomar conciencia de la magnitud de un fenómeno que a menudo es tabú y que vive en la alegalidad porque la sociedad española no ha decidido si debe regularse o abolirse".

Cargando
No hay anuncios

Sin datos de los clientes

El informe revela que un tercio de las prostitutas tienen entre 25 y 36 años y el 28% entre 18 y 24 años. El otro tercio no explicitan su edad. En la mayor parte de los casos tampoco se informa de la nacionalidad, pero la mitad de los anuncios son de mujeres de origen latinoamericano y en el 16% de los casos son europeas. De éstas, el 13% tienen nacionalidad española.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, el documento no cuantifica cuántos hombres pagan por tener sexo. Y, de hecho, desde que en el 2008 el CIS constató que casi cuatro de cada diez hombres habían contratado los servicios de una prostituta, no se han vuelto a realizar estudios al respecto. "Si hablamos de mínimos, si hay 114.000 mujeres ejerciendo la prostitución, y se sabe que pueden realizar más de un servicio al día, hay 114.000 hombres que pagan por sexo. Si hacen entre cuatro y ocho servicios, podemos hacer cálculos. ..", plantea Alfageme. La experta considera que, a pesar de que han pasado cerca de dos décadas, la fotografía del CIS no habrá cambiado tanto: "No creo que se haya dado una transformación social para reducir sustancialmente este dato, mucho menos con la respuesta que se está dando en los últimos años contra el feminismo", añade.

Una nueva ley

La ministra expresó que espera que la publicación de este informe "pionero, que por primera vez pone cifras" a la dimensión del problema, abra un debate social y también político. Así, insistió en que su objetivo es terminar la legislatura con "una ley abolicionista similar a la francesa". Esta normativa, que lleva cerca de ocho años en vigor en el país vecino, penaliza al cliente (y no a las mujeres) con multas de 1.500 euros. "El PSOE es un partido abolicionista" que concibe "la abolición como un objetivo para acabar con una desigualdad salvaje y brutal que no es sostenible en una democracia avanzada como la española", ha advertido la ministra.