Incendio

Cataluña revisará si existen edificios como el del incendio de Valencia

La Generalitat no tiene constancia de que haya ningún inmueble que haya utilizado el poliuretano como aislante

4 min
Incendio de Valencia

BarcelonaLa preocupación por si existen más edificios con las mismas características que el que el jueves se incendió en Valencia y dejó diez víctimas mortales se extiende a Catalunya. Ante el hecho de que una de las hipótesis más repetidas atribuye la rápida expansión de las llamas al material utilizado por el revestimiento del edificio, el gobierno catalán ya ha planteado crear un grupo para evaluar si en Cataluña existen construcciones con las mismas características que el edificio de catorce plantas que se encendió por completo en poco más de una hora.

Fuentes del departamento de Territori confirman al ARA que se ha propuesto un grupo de trabajo para "tener acceso y estudiar los datos" que certifiquen que no existen edificaciones construidas con los mismos materiales que el edificio valenciano calcinado. Explican, pues, que el objetivo principal será "definir las acciones y medidas pertinentes en los posibles edificios en riesgo por esta patología en Cataluña".

Aunque desde el departamento aseguran a este diario que este grupo de trabajo todavía no tiene una fecha concreta de puesta en funcionamiento, la Generalitat, de momento, no tiene constancia de que haya ningún inmueble en Cataluña que haya utilizado el poliuretano como aislante. De hecho, según apunta la agencia Efe, el Govern sí ha constatado que no se ha utilizado este material en ninguno de los aproximadamente 18.200 inmuebles que gestiona del parque público de vivienda.

El grupo propuesto por Territori estaría guiado por la dirección general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Arquitectura, pero contaría también con la participación de expertos del Colegio de Arquitectos o del Colegio de Arquitectos Técnicos de la Edificación. Más allá de las valoraciones de este grupo de expertos, el Govern quiere recibir las aportaciones y conocimiento de otros organismos y, sobre todo, del mundo local, ya que, según apuntan desde la conselleria, "la materia de disciplina urbanística es competencia municipal".

Edificios a partir de 2006

Las mismas fuentes de Territori recuerdan que en Cataluña desde el año 2006 el Código Técnico vigente obliga a comunicar tanto el inventario de los materiales como la documentación de los proyectos constructivos en los colegios profesionales, por lo que no debería ser difícil analizar la situación de los edificios construidos en los últimos años. Habrá que ver, sin embargo, cómo se consigue este tipo de datos de las fincas construidas antes del 2006, como es el caso del edificio que el jueves ardió en Valencia.

De hecho, la jefa de la Oficina Consultora Técnica del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Montserrat Vilardaga, ya había apuntado a este diario que la normativa vigente cuando se construyó el edificio calcinado no regulaba la relación que tenían los materiales de la fachada con el fuego, es decir, cómo reaccionaban cuando se quemaban –si tenían una combustión más rápida o más lenta y si se producía un goteo de material, entre otras características–. Esto haría que, de confirmarse que había materiales de fácil combustión, como apuntan las principales hipótesis sobre el origen del incendio, no se estaría vulnerando la normativa, que se actualizó en 2006. No fue hasta ese momento que se incluyó la reacción al fuego de los materiales de fachada y cubierta en edificios accesibles al público y de una altura de evacuación de más de 18 metros.

Cabe recordar que el material con el que se revisten las fachadas para aislar el interior del edificio ya ha provocado otros grandes incendios, como por ejemplo el de la torre Grenfell de Londres en el 2017, en el que murieron 74 personas. A raíz de esta tragedia, en 2019 se actualizó de nuevo la normativa, vigente en la actualidad. Se aplica a todos los edificios y suben las exigencias de los materiales que se utilizan para su construcción. El conjunto constructivo de fachada, es decir, los diferentes elementos que configuran la parte exterior del edificio, deben ponerse a prueba previamente para determinar cómo reacciona al fuego.

Un edificio gemelo en el siniestrado

Aunque en Catalunya no se tiene constancia de que haya edificios con el mismo revestimiento que el del incendio, en la Comunidad Valenciana parece que sí podría haber al menos uno más. La promotora Fbex, que levantó el edificio consumido por las llamas el jueves, construyó una finca muy similar a Mislata, municipio junto a Valencia.

El edificio está situado frente al Parque de Mislata de Valencia y también cuenta con el polémico revestimiento de la compañía Alucobond, compuesto por láminas de aluminio y un “material innovador” que, según los expertos, es en realidad poliuretano, un producto altamente inflamable. La diferencia es que la construcción de Mislata es mucho mayor que la siniestrada esta semana: tiene 24 viviendas más que el edificio incendiado en Valencia y seis plantas más.

La publicidad del inmueble también es calcada a la realizada en el edificio incendiado. En el spot promocional, Fbex defendía que la finca contaba con la "máxima rigurosidad tanto en materiales de construcción como en todo el proceso de edificación", supervisado por "equipos de profesionales". Otra similitud entre ambos inmuebles es que el vídeo de la promotora también presentaba el proyecto como un “edificio vanguardista de gran gusto arquitectónico, muy singular” y con “acabados de calidad”.

stats