Catalunya se queda sin vacunas de reserva contra el covid

Argimon alerta de que "es muy difícil" planificar y que la variante británica será predominante en marzo

2 min
Campaña de vacunación contra el covid -19

BarcelonaLas neveras donde el departamento de Salud guarda las vacunas de covid-19 quedarán vacías a partir de mañana. Los profesionales sanitarios pondrán entre el jueves y el lunes 30.000 dosis, que son todas las disponibles ya que se utilizarán 20.000 que se mantenían de reserva en Catalunya. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha explicado que se tendrá que usar este stock para suministrar las segundas dosis previstas y las primeras a las residencias en situación roja –con contagios–. Aun así, ha admitido que de momento no se podrá suministrar la segunda dosis a 10.000 personas que recibieron la primera dosis y tenían que recibir la segunda esta semana o la siguiente. "No pensamos en la posibilidad de que alguien se quede sin", ha asegurado Argimon, porque la ficha técnica da un margen: la segunda dosis se tiene que recibir entre 21 y 42 días después de la primera.

A raíz de esta falta de dosis, debido a la falta de entregas de Pfizer y Moderna, Argimon ha reconocido que "es muy difícil" planificar la vacunación del covid. El secretario de Salud Pública ha hecho un llamamiento al gobierno español a tener "una posición firme" en el cumplimiento de los contratos con las farmacéuticas. Ha recordado que Pfizer recortó un 50% las dosis de la semana pasada y en las tres semanas siguientes tiene que suministrar un 10% menos del previsto, unas vacunas que se tendrían que entregar más adelante. "Es como una montaña rusa", ha definido Argimon. En cuanto a Moderna, esta semana no ha entregado y la nueva remesa tendría que llegar el domingo a Madrid –el lunes a Catalunya–. El secretario de Salud Pública ha añadido que esta semana se tiene que concretar qué pasa con las vacunas de AstraZeneca y Oxford, que pueden volver a cambiar el plan previsto por Salud.

Preguntado por si se plantea aumentar la edad de las personas que tienen que recibir las próximas dosis –las que tienen más de 80 años– debido a los incumplimientos de las farmacéuticas, Argimon no ha querido anticiparse. Tampoco se ha mojado si en verano habrá un 70% de población vacunada: "Es un deseo. Todavía estamos a tiempo", a pesar de que ha advertido que hacen falta 10 millones de dosis y que "sería una tarea ingente pero se administrarían porque es una prioridad". El secretario de Salud Pública ha reclamado que se puedan conocer los contratos que la Unión Europea ha firmado con las farmacéuticas y los importes, ya que "son elementos que añaden incertidumbre al plan de vacunación".

Una subida "exponencial"

En cuanto a la variante británica del covid, Argimon ha explicado que un 8% de los casos analizados en Barcelona ya pertenecen a esta variante y ha pronosticado que de aquí a cinco o seis semanas, a mediados de marzo, será predominante. "Más del 50% de los caos", ha adelantado. El jefe del servicio de microbiología del Hospital del Vall d'Hebron, Tomàs Pumarola, ha remarcado que viendo la evolución que ha tenido en el Reino Unido, cuando la variante suponga entre un 10% y un 15% de los casos, "se producirá un incremento muy importante". "Una vez haya infectado a la población, la subida es exponencial y muy rápida", ha asegurado.

stats