Catalunya registra más muertes atribuibles al calor este julio que en todo el pasado verano
El mes pasado se cerró con 250 defunciones relacionadas con las altas temperaturas
BarcelonaLas altas temperaturas de este mes de julio han dejado 250 muertes atribuibles al calor en Catalunya. Es una media de ocho defunciones al día, y las cifras del mes pasado superan ya las registradas durante todo el verano del 2024, cuando se registraron 226 muertes atribuibles al calor en el país. Son datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del ministerio de Sanidad.
Los últimos indicadores ya adelantaban que este verano, desgraciadamente, sería de récord: el mismo sistema estimó que entre el 16 de mayo y el 13 de julio fallecieron 300 personas en Catalunya por causas atribuibles al calor. En junio se calcula que fueron 55.
En toda España, el mes pasado se produjeron 1.060 defunciones relacionadas con el calor, lo que representa un 57% más respecto al mismo periodo del año anterior. Ante el aumento exponencial de estos indicadores, la ministra de Sanidad, Mónica García, recordó que el calor provoca mortalidad en personas vulnerables y advirtió de que es necesario protegerse. "El calor es uno de los factores de riesgo que más impactan en esta época en el aumento de la mortalidad y en el incremento de los golpes de calor y la agudización de algunas de las patologías", avisó la ministra durante una entrevista este martes en RNE.
Prevención
En este mismo sentido, García ha explicado que su equipo del ministerio ha estado desarrollando campañas para concienciar a la ciudadanía sobre las olas de calor y la importancia de tomar medidas de protección, especialmente para los grupos más vulnerables. En la misma línea, insistió en la necesidad de que la población se mantenga hidratada y revise los mapas que elabora Sanidad para conocer el riesgo de calor en cada población.