Catalunya tendría 7.000 muertos más por covid si actuara como Madrid, según Argimon y Padrós

Salud recibirá mañana 160.000 dosis de AstraZeneca del millón que llegan a España

5 min

BarcelonaEl secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, han asegurado que Catalunya tendría 6.000 o 7.000 muertos más si se hubiera actuado como lo ha hecho la Comunidad de Madrid que gobierna Isabel Díaz Ayuso. En una conversación con Antoni Bassas, los dos facultativos han puesto de manifiesto las diferencias en la gestión de la pandemia entre las dos comunidades y han asumido que en Catalunya también se han cometido errores. Argimon ha aprovechado la entrevista con el ARA para anunciar que este viernes “entre la mañana y la tarde” llegarán a Catalunya 160.000 dosis de AstraZeneca del millón de vacunas que ha recibido España. “Empezaremos a administrarlas el sábado y continuaremos el domingo y el lunes”, ha explicado, si bien ha matizado que mañana viernes no inocularán vacunas. Cuando se entregan las dosis, Salud necesita un cierto margen de maniobra para comprobar los lotes, hacer nuevas citaciones, descongelar los viales y distribuirlos.

Argimon ha apuntado que el ritmo de inoculación en los próximos días estará marcado por la reserva de unos “cuantos miles de vacunas” para segundas dosis. "Hay que dar tiempo a nuevos envíos", ha explicado, puesto que el laboratorio todavía no ha anunciado ningún envío nuevo para la semana que viene. Así, el secretario de Salud Pública ha anticipado que los próximos siete días se pondrán entre 90.000 y 100.000 dosis de estas 160.000 que tienen que llegar. “Ayer hicimos 77.000 vacunaciones y hoy pondremos 70.000 más para agotar las dosis disponibles”, ha dicho.

Antoni Bassas ha entrevistado al doctor Argimon y al doctor Jaume Padrós para presentar el libro 2 metges i 1 pandèmia. La vida i el que l'envolta, del cual son los protagonistas. El libro está escrito en formato conversación por la periodista Gemma Bruna, y reflexionan sobre el sistema sanitario catalán en medio de una pandemia y todo lo que ha pasado durante este último año. Los derechos de autor del libro se destinarán a Arrels Fundació.

"Madrid no es un referente de gestión"

El doctor Padrós ha afirmado que la gestión de la pandemia de la Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, “no puede ser un referente para Catalunya”: “Cuando la comunidad de médicos y científicos observamos qué pasa, quedamos atónitos”. Sobre el milagro madrileño, entendido como el mantenimiento de la apertura de bares y restaurantes prácticamente durante toda la pandemia, Padrós asegura que se ha conseguido con una pérdida de vidas más elevada.

"Si trasladáramos la gestión de la pandemia de Madrid a Catalunya, a pesar de que aquí no ha sido perfecta, nosotros ahora tendríamos que contar 6.000 o 7.000 muertos más. Esto la sociedad catalana no lo toleraría, habría que preguntarse la tolerancia de la sociedad madrileña", ha insistido. También Argimon ha asegurado que no es "la estrategia que seguiría".

Recientemente los Estados Unidos han aprobado nuevos tests de venta libre como estrategia clara contra el covid. En Madrid ya se puede hacer en farmacias y clínicas dentales, mientras que en Catalunya esta posibilidad queda sometida a cribajes organizados por Salud, puesto que considera que no es conveniente hacerlo donde se despachan medicamentos. “Pero, después de una guerra con el Estado, que en febrero los autorizó a hacerlo, ¿sabes cuántos tests lleva hechos Madrid? 4.000. Y esto ayuda muy poco”, ha insistido Argimon, que defiende que en un cribaje dirigido como el que se está haciendo ahora en Lleida en cuatro días se logra esta cifra.

Sobre el dato de muertes respecto a Madrid, el febrero pasado el ARA ya informó de que, teniendo en cuenta las diferencias poblacionales, si en Catalunya hubiera habido la misma tasa de mortalidad que en Madrid habría habido 4.870 defunciones más de las registradas.

"Cero defunciones" antes del otoño

Argimon ha celebrado que el Reino Unido no registrara ninguna nueva muerte por covid-19 este miércoles y ha elogiado su estrategia de vacunación. "Es bastante acertada, porque están vacunando mucho a la gente mayor y porque tienen muchas vacunas, que es clave para vacunar rápido y mucho. Pero también habrá que ver con el tiempo si es un plan acertado, porque han vacunado sin miramientos, haciendo un retraso de doce semanas a las vacunas tanto de Pfizer como de AstraZeneca", explica.

En este sentido, el secretario de Salud Pública ha asegurado que este escenario de cero "defunciones" se puede cumplir "antes del otoño", cuando avance la estrategia de vacunación y cuando haya una disponibilidad de vacunas óptima que permita proteger a los más vulnerables, sea por edad o por riesgo vital. Argimon y Padrós han aguado la posibilidad de que el 15 de julio se logre un 70% de la población vacunada. "Si nos hubieran llegado con ritmo las dosis hace un mes o mes y medio, lo conseguiríamos", ha matizado Argimon.

La fecha más realista, pues, es la que ya hace semanas que el ministerio de Sanidad también está poniendo sobre la mesa: a finales de verano. "Espero que sea el 21 de septiembre, porque parece que ahora empiezan a llegar más vacunas, pero nos tendrían que llegar unas 400.000 o 450.000 a la semana", ha insistido Argimon. Una cifra que supone el doble de las que se han recibido las últimas dos semanas.

Con todo, los expertos creen que en verano ya se notará un cambio porque las poblaciones más vulnerables estarán protegidas y, por lo tanto, se convivirá con una enfermedad con un riesgo asumible para el sistema sanitario, como otras muchas patologías. Sea como sea, sin embargo, Padrós insiste en que la mascarilla ha venido para quedarse mucho tiempo, especialmente en espacios cerrados como el metro.

Contexto europeo

Después de dos semanas con los indicadores hacia arriba, Argimon ha explicado que la curva estaría entrando en fase de "plateau" (meseta). Ahora bien, ha insistido en que hay que "tocar madera" para que se mantenga esta tendencia y se frene el crecimiento los próximos días. "No las tengo todas", ha admitido el secretario, en referencia al aumento previsto de la movilidad y de la interacción social este puente de Semana Santa.

El contexto europeo es uno de los factores de riesgo más importantes y Francia, territorio limítrofe con Catalunya, ha decretado el cierre de las escuelas y la prohibición de moverse a 10 km de la residencia. Catalunya "no es una isla", pero Argimon ha destacado que la incidencia acumulada francesa a catorce días multiplica por dos y medio la catalana (600 casos cada 100.000 habitantes respecto a 225 casos).

"[En Europa] Hay países que llevan muchos meses con una situación complicada y muy cerrados, incluidas las escuelas ahora, y aquí esto no ha hecho falta", ha indicado. En este sentido, ha calificado de "éxito" la estrategia compartida entre los departamentos de Educación y Salud, con un millón y medio de cribajes en las escuelas y una red de vigilancia y seguimiento de casos con 400 profesionales.

Argimon, "hombre de acción"

Argimon fue el primer miembro del Govern en admitir en público que Catalunya se cerraría si tuviera más dinero para evitar la agresividad del virus. “Lo he dicho en varias ocasiones: no somos un país pobre pero tampoco rico. Y España, que es quien tiene la llave de caja, tampoco lo es, y la ha abierto tarde y no muy generosamente. Y esto te condiciona”, ha señalado. Argimon ha sobrevivido a gobiernos de todos los colores –ha superado cuatro cambios de consellers en once años–, pero asegura que “no sabría qué hacer en un Parlament”.

“Pero en una conselleria sí. De hecho, ya está ahí”, le ha dicho Bassas, sobre el hecho de que JxCat anunciara en plena contienda electoral que él era su favorito para ocupar el cargo de conseller. Padrós lo ha interrumpido: “Él es un hombre de acción y ha impulsado instrumentos fundamentales para un sistema de salud moderno y avanzado, como la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS), el Big Data o el Código Infarto”, ha elogiado Padrós.

stats