Más de cien kilómetros de masías del Ripollès aisladas por los cortes constantes de cobertura
Los vecinos de Les Llosses (Ripollès) denuncian problemas de internet y telefonía por las incidencias en una antena
GeronaA once kilómetros de Ripoll en dirección a Berga se encuentra el municipio de Les Llosses, uno de los más extensos de la provincia de Girona, con 114 kilómetros cuadrados de masías, diseminados y parroquias, donde viven unas 200 personas. Desde hace décadas, los vecinos arrastran fallos recurrentes con la cobertura de internet y telefonía, que, en ocasiones, les deja incomunicados durante días enteros, sin poder navegar por internet ni llamar por teléfono. Sin embargo, en el último año aseguran que los cortes han sido constantes, hasta el punto de alargarse durante más de 24 horas seguidas. Y están hartos: “Muy a menudo hay problemas de conexión, desgraciadamente ya estamos acostumbrados, así que, si tenemos que hacer una gestión importante, debemos bajar a Ripoll con el portátil porque en Les Llosses no te puedes fiar de ello ”, dice Gemma, vecina que regenta una casa rural.
La causa del problema es la antena de telecomunicaciones de Telefónica que se instaló en 1993 y que da línea a las operadoras de Movistar. Se encuentra cerca de la montaña del Puigdon, no está conectada a la corriente eléctrica y se alimenta de un grupo electrógeno de gasoil, que a menudo provoca incidencias. "Parece que alguien roba el combustible, o se acaba y no lo rellenan, y entonces deja de funcionar", comenta el alcalde del municipio, Jaume Cuní, quien añade: "Desde abril hemos tenido 15 incidencias importantes, estamos en contacto con la empresa y pedimos a las administraciones que nos ayuden para intentar electrificar al repetidor y solucionar la situación". El alcalde considera que el hecho de ser un municipio pequeño les pasa factura a la hora de conseguir que la compañía les priorice. "Esto es un agravio comparativo con el mundo rural, si estos cortes ocurrieran en una gran ciudad seguro que ya estarían resueltos".
El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalidad de Cataluña (CTTI) ha movido ficha y empezará a estudiar una posible solución, una vez pasado este puente. Cuní, además, explica que, aparte de Les Llosses, los apagones de la antena dejan sin conexión las poblaciones vecinas de Borredà, Sant Jaume de Frontanyà (Berguedà) y Alpens (Lluçanès); y también interfieren en la red de rescate de telefonía terrestre de los bomberos y agentes forestales.
Independientemente de los apagones de la antena, la conexión a la red de Les Llosses, cuando funciona, por lo general, no es ninguna maravilla. Según los datos de 2022 del ministerio de Transformación Digital, la fibra óptica no alcanza ningún hogar del municipio y la velocidad máxima de la cobertura de banda ancha en la zona, cuando hay línea, es de 30 megabytes por segundo.
Cancelaciones por no responder al teléfono
Aparte de las molestias cotidianas por no poder contestar a los whatsapps o mirar el móvil, los fallos de conexión afectan directamente a los negocios del pueblo. En el refugio de Puigcercós, al pie del Pic Comià, las interferencias dificultan la gestión de las reservas y la comunicación con los clientes. "El problema es exagerado, mínimo cada dos semanas quedamos incomunicados sin poder recibir correos", lamenta Olga, propietaria del refugio. "A principios de septiembre, por ejemplo, estaba esperando la llegada de un grupo y, como no venían, cogí el coche hasta un punto con cobertura; y resulta que me habían estado llamando y, al no contestar , dieron por hecho que no estaría y se marcharon a otro establecimiento -recuerda-. Por suerte no nos hemos encontrado en la situación de tener una urgencia y no tener conexión, pero si alguna vez ocurre, esperamos que funcione el 112".
Más allá de perder reservas o tener dificultades con el trabajo, la respuesta en caso de emergencia es el principal el temor de los vecinos del municipio. En Les Llosses las casas están muy separadas, las familias viven aisladas y temen que, en caso de un accidente que requiera asistencia médica, los teléfonos se queden sin señal: "Vivimos a payés y, si nos hacemos daño, el móvil es l única vía de conexión que tenemos”, concluye el alcalde.