Pandemia

La Comisión de Salud Pública estudia revisar los umbrales de riesgo y que los bares cierren a las 23 h

Los técnicos plantean una nueva escala que ya situaría a España en un nivel de riesgo medio por covid

Ara
y Ara

BarcelonaLa Comisión de Salud Pública –donde están representadas las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad– estudia subir los umbrales de riesgo de contagio del covid-19 y, en base a esta nueva escala, plantear que la restauración vuelva a cerrar a las 23 h y el ocio nocturno a la 1 h. Los técnicos tienen sobre la mesa un nuevo documento que propone aumentar estos umbrales de riesgo tal como piden algunas comunidades autónomas, según ha publicado La Vanguardia y han confirmado fuentes del ministerio de Sanidad. Si el documento saliera adelante, España estaría ahora en un nivel de riesgo medio con las actuales cifras de incidencia, que se mueven entre los 100 y los 300 casos por cada 100.000 habitantes según el territorio, y se propondría adelantar el cierre de actividades como bares, restaurantes o discotecas. Con los baremos actuales, la situación de la pandemia en el Estado se considera de riesgo bajo.

Según han explicado las mismas fuentes, la propuesta la han elaborado técnicos de la Comisión de Salud Pública porque algunas comunidades han pedido algunas restricciones en esta línea. En todo caso, matizan, el documento de actuaciones de respuesta coordinada es un documento de recomendaciones que los gobiernos autonómicos pueden aplicar, o no, a sus territorios.

Cargando
No hay anuncios

Los técnicos plantean elevar el riesgo bajo de 50 a 100 casos por cada 100.000 habitantes, el riesgo medio de 100 a 300, el riesgo alto de 300 a 500 y el riesgo extremo a más de 500 casos.

La propuesta, que se discutirá esta tarde, llega en pleno debate sobre la aplicación del certificado covid en diferentes territorios, entre ellos Catalunya. La Generalitat debate si extiende el uso del certificado a la restauración como un primer paso para tratar de parar el aumento de los contagios de las últimas semanas e incentivar las tasas de vacunación, que rozan el 75%.