Coronavirus

El comité asesor de Salud quiere extender el certificado covid a restaurantes, espacios culturales o gimnasios

Campins presentará la medida en "los próximos días" y asegura que probablemente será "el próximo paso"

2 min
Una persona mira su pasaporte covid  al móvil

BarcelonaNovedades en cuanto al uso del certificado covid. El comité científico asesor del departamento de Salud en materia de covid-19 quiere que esta medida de acceso se extienda también a restaurantes, espacios culturales o gimnasios, sobre todo si los datos de la pandemia continúan en aumento. La presidenta del comité, la doctora Magda Campins, ha explicado en una entrevista en el canal 3/24 que la medida se presentará durante los próximos días y que muy "probablemente" será "el próximo paso" en cuanto a restricciones.

Y es que la situación vuelve a preocupar a las autoridades sanitarias. Apenas ayer el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, avisó que la variante delta plus, que ha puesto en alerta al Reino Unido, ya está en Catalunya. Hasta ayer, según explicó Argimon, ya se habían detectado cinco casos. Esta variante, "mucho más transmisible" que las conocidas hasta ahora, llega apenas cuando las temperaturas empiezan a bajar. El otoño es –tal y como explicó el conseller– una época de muchos contagios y la rebaja de las restricciones hace temer un repunte de casos.

Campins ha insistido hoy en que se acerca una época del año "complicada", con muchas más interacciones en espacios interiores. "Tenemos que ser muy prudentes y no nos tenemos que relajar demasiado", ha repetido. Aún así, la doctora ha indicado que, a diferencia del Reino Unido, Catalunya tiene un índice más mayor de vacunados, lo que podría favorecer que la nueva variante delta plus tenga menos incidencia en el país.

Por eso, según el comité asesor, la ampliación del uso del certificado covid más allá del ocio nocturno podría ser la mejor vía para ayudar a retener estos posibles contagios. Además la medida tiene, según Campins, menos impacto económico que cerrar o restringir horarios en determinados sectores, unas opciones que ha remarcado que no están sobre la mesa. El comité trabaja ahora en un informe que trasladará a Salud donde plantearán cuál es el momento más recomendable para ampliar los espacios donde hay que utilizar este documento. Campins ha asegurado que, en este sentido, la evolución de los datos de las próximas semanas serán decisivos para activar esta medida.

El debate de las mascarillas en los colegios

En cuanto al debate sobre las mascarillas en los colegios, la presidenta del comité asesor en materia de coronavirus ha explicado que, hoy por hoy, no es partidaria de retirar la mascarilla en los centros educativos. En todo caso, ha añadido, se podría quitar en los espacios exteriores, como los patios. "Mi opinión es que, en espacios interiores, en estos momentos no estamos para quitar mascarillas", ha concluido Campins.

En cuanto a la tercera dosis de las vacunas, Campins ha confirmado que se administrará a las personas inmunodeprimidas y los más mayores de 70 años. Este segundo grupo ya empezará a recibirlas a partir de lunes.

stats