Ley del aborto

El Constitucional avala que las chicas de 16 y 17 años aborten sin consentimiento paterno

La mayoría progresista del TC tumba el recurso de Vox

Concentración contra la reforma de la ley del aborto, en una imagen de 2015.
2 min

MadridEl Tribunal Constitucional (TC) avala que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno. El pleno del tribunal de garantías, de mayoría progresista, ha desestimado por siete votos a favor y cuatro en contra del recurso de Vox contra varios preceptos de la nueva ley del aborto, aprobada en la anterior legislatura. De esta forma, el Constitucional da el visto bueno al conjunto del texto que impulsó el ministerio de Igualdad, entonces encabezado por Irene Montero, y que recibió la luz verde del Congreso a mediados de febrero del 2023.

Aparte de permitir que las jóvenes de 16 y 17 años puedan interrumpir voluntariamente su embarazo sin tener que pedir el consentimiento de los padres, la reforma también prohíbeacoso a las mujeres que acuden a abortar a los centros médicos, suprime los tres días de reflexión obligatorios que establecía la ley de 2010 y prioriza a los hospitales de la sanidad pública como espacios de referencia para abortar. De hecho, a principios de año el departamento de Interior de la Generalitat emitió ya una resolución que prohíbe que grupos antiabortistas se concentren a las puertas de los centros de interrupción voluntaria del embarazo en Catalunya.

Aún con respecto a la decisión que el TC ha tomado este martes, la ley prevé la creación de un registro de objetores de conciencia para el personal sanitario y elimina la obligación de informar a la mujer sobre las prestaciones y las ayudas de apoyo a la maternidad antes de tomar la decisión de abortar.

Votos particulares

Cuatro magistrados del sector conservador del TC –Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, César Toulouse y Concepción Espejel– han anunciado un voto particular contra la decisión mayoritaria sobre el recurso de Vox. La sentencia, que ha recibido el apoyo del resto de magistrados, ha redactado la magistrada catalana del ala progresista Laura Díez.

La ley del aborto avalada, vigente actualmente, va más allá de la aprobada en 2010 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y supuso revertir los cambios introducidos por el PP de Mariano Rajoy en 2015. El TC va avalar la ley del 2010 una semana antes de que se aprobara la nueva normativa en la cámara baja. En ese caso, el Constitucional rechazó un recurso del PP. Un año y pico después de su entrada en vigor, el TC también avala la nueva norma y rechaza los argumentos de Vox.

stats