Pandemia

Los contactos estrechos de positivos ya vacunados y sin síntomas no tienen que hacer cuarentena

Tampoco se les hará ninguna prueba diagnóstica para comprobar si se han infectado

2 min
Vacunación de dos personas al espacio instalado a Feria de Barcelona

BarcelonaNuevo cambio en la lucha contra la pandemia del covid-19. A partir de ahora, los contactos estrechos de personas que se hayan infectado pero que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna (o una en el caso de Janssen) no tendrán que hacer cuarentena, siempre que no tengan síntomas. Además, tampoco se les hará ninguna prueba diagnóstica, según la nueva actualización del protocolo de atención sanitaria, que esta vez ha tenido más en cuenta la nueva variante delta. Hay que recordar que se consideran contactos estrechos a las personas que han compartido espacio con un positivo de covid-19 a menos de 2 metros de distancia durante más de 15 minutos sin protección. El cambio de criterio, que pone en valor la protección que ofrece la pauta completa, ha dividido los expertos. El internista Oriol Mitjà ha aplaudido esta relajación de restricciones a las personas vacunadas, puesto que "tienen mucha menos probabilidad de ser portadoras del virus" y que "incluso cuando se infectan tienen menos carga viral, menos síntomas y transmiten mucho menos la infección". Por el contrario, el investigador Salvador Macip considera que para acercarse al máximo al "riesgo cero sería mejor hacer cuarentena" y recuerda que él mismo, que ya ha recibido las dos dosis, se ha acabado infectando.

La vacunación completa reduce mucho las posibilidades de infectarse, pero la eficacia no es del 100%. Dependiendo de la persona y también de la vacuna, la protección puede ser más o menos efectiva.

Otro cambio en el protocolo es que ya no se realizarán tantas pruebas diagnósticas a los contactos estrechos, excepto que los responsables sanitarios lo consideren. El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, anunció ayer al atardecer que será muy complicado llevar a cabo cribados masivos como los del verano y el otoño pasados y defendió hacer solo algunos "muy selectivos". Argimon dijo que para el departamento es prioritario visitar los casos sintomáticos y mantener el buen ritmo de vacunación, y concluyó: "Tenemos las manos que tenemos". 

De este modo, tampoco se hará seguimiento telefónico sistemático a los contactos estrechos, de forma que no recibirán ninguna llamada excepto cuando se considere necesario. Los contactos estrechos no vacunados (o con pauta de vacunación incompleta) y asintomáticos tienen que seguir haciendo una cuarentena de 10 días, mientras que los contactos estrechos bien vacunados con pauta completa no tendrán que hacer. Si no hay síntomas, no habrá una "atención rutinaria por parte del sistema sanitario".

Los contactos estrechos sabrán que lo son porque recibirán un SMS en el móvil. Y es desde el enlace que hay en aquel mensaje que se podrán poner en contacto con los profesionales sanitarios. Aún así, las personas que se autodeclaren contacto estrecho y se dirijan al equipo de atención primaria sin haber recibido el SMS serán atendidos por un gestor covid que valorará si la persona es contacto estrecho o no, y le explicará si hace falta que haga cuarentena o no.

stats