Restricciones

El TSJC prorroga una semana más el toque de queda por la incidencia "vertiginosa" del virus

El Govern ha anunciado que hoy mismo publicará el decreto en el DOGC

3 min
Terrazas cerradas en Barcelona durante el toque de queda

Segundo aval judicial al toque de queda. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha prorrogado una semana más el confinamiento nocturno entre la 1.00 h y las 6.00 h de la madrugada, que se aplicará a partir del sábado en los 165 municipios propuestos por el Govern. Pese a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que tumbaba el primer estado de alarma, el TSJC considera que la medida del Govern es proporcionada teniendo en cuenta la "vertiginosa" progresión del virus durante las últimas semanas y la "explosión de contagios" en la franja de los 15 a los 29 años.

La resolución judicial también prorroga la limitación de las reuniones a un máximo de 10 personas durante una semana más. La decisión ha coincidido con la comparecencia del Govern para valorar la incidencia del virus. La portavoz del Governo, Patrícia Plaja, ha asegurado que el nuevo decreto que prorroga el confinamiento nocturno se publicará este jueves mismo.

Con la sentencia del TC ya en las manos, el TSJC se basa en el resto de jurisprudencia sobre restricciones sanitarias para poder autorizar la prórroga del toque de queda que le pedía la Generalitat. De hecho, la sentencia del Constitucional no pone en entredicho la necesidad de confinar a la población durante la primera oleada, sino el mecanismo que usó el gobierno español, porque cree que se tendría que haber recurrido a una herramienta todavía más restrictiva, el estado de excepción. Los magistrados del TSJC recuerdan en este sentido que el toque de queda propuesto por el Govern supone solo una "limitación" de la libertad de circulación de las personas y la consideran necesaria teniendo en cuenta "la situación de riesgo inminente y grave" que supone la quinta oleada.

"Cortar el incremento de contagios resulta indiscutiblemente urgente y necesario", asegura la resolución, que también constata que, a pesar del ritmo de vacunación, no parece que tengamos cerca "la inmunidad de grupo que pueda revertir la situación sin necesidad de restricciones a las reuniones y la libre circulación".

Así queda el mapa del toque de queda a partir de este sábado 24
Mapa interactiu: Auri Garcia

No hay ocio nocturno pero sí "botellones"

A la hora de justificar la necesidad de la medida, los magistrados vuelven a echar de los datos epidemiológicos y recuerdan que la incidencia actual del virus en Catalunya (con 372 casos por cada 100.000 habitantes) multiplica por cinco "el límite de riesgo muy alto" que establece el documento del Consejo Interterritorial de Salud del Estado para coordinar medidas a la hora de poner freno a la pandemia. Otro de los indicadores que tiene en cuenta el tribunal es la velocidad de transmisión "vertiginosa" del virus en las últimas semanas. A pesar de que el ocio nocturno ya hace días que está cerrado, los jueces "constatan" que la franja de edad con más contagios (de los 15 a los 29 años) es también la que continúa incumpliendo las medidas básicas de autoprotección (distancia, mascarilla e higiene) "con la práctica del botellón".

Basándose en el último informe de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, el TSJC también advierte del riesgo de colapso de la atención primaria si no se pone freno al virus y recuerda que algunos ambulatorios "ya acumulan 17 meses de atraso en nuevos diagnósticos y en seguimiento de pacientes crónicos de otras patologías". A esto hay que añadir, dicen los magistrados, que hay 919 profesionales de baja porque tienen síntomas de haberse contagiado o son contactos estrechos de un positivo y que el teléfono de emergencias 061 registró la semana pasada un pico de 61.000 llamadas en un solo día.

La situación todavía es peor en los hospitales, con un 53% más de pacientes ingresados por covid en planta (1.685) durante la semana del 12 al 18 de julio respecto a la semana anterior, y un aumento del 92% de camas críticas ocupadas. De hecho, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ya ha advertido este jueves que la previsión del Govern es llegar a los 500 pacientes covid ingresados en la UCI este fin de semana mismo.

El Supremo también avala el confinamiento

El TSJC no es el único tribunal que ha avalado una medida de confinamiento parcial pese a la sentencia del TC. El Tribunal Supremo también ha autorizado el confinamiento durante una semana del municipio de Peal de Becerro (Jaén), que inicialmente había denegado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La resolución del Supremo crea jurisprudencia y, por lo tanto, puede servir para argumentar otras restricciones similares.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat ya "están analizando" esta sentencia del Supremo que puede ayudar a la Generalitat –y otras administraciones– a cargarse de razones a la hora de pedir restricciones que afecten libertades individuales para frenar la incidencia del virus. Plaja, de hecho, ha subrayado la importancia de que la ciudadanía tome conciencia de "que tendremos que pasar un tiempo sabiendo que el estado en el que estamos ahora es con el que nos tocará convivir durante el verano".

stats