Vacunación

Los turistas que no estén vacunados podrán entrar en España con un test de antígenos a partir del lunes

Los viajeros inmunizados no necesitarán ninguna prueba diagnóstica

2 min
Imagen de archivo de un control de temperatura a un aeropuerto.

MadridLa Moncloa flexibiliza los controles sanitarios para entrar en España a partir del lunes. Coincidiendo con el inicio de la temporada de verano y con el retroceso progresivo de la incidencia de coronavirus, las normas se suavizan para agilizar la llegada de turistas. El principal cambio es que los turistas vacunados no necesitarán PCR ni ninguna otra prueba similar para entrar, mientras que los que no estén inmunizados podrán optar también por un test de antígenos, más rápido y económico. Hasta ahora, la PCR era obligatoria para cualquier viajero. Así, a partir del lunes se podrá acceder a España con PCR, test de antígenos, certificado de vacunación o certificado de recuperación –el documento que acredita que se ha pasado el covid y ya no se es infeccioso.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado en un mensaje en Twitter que "España es un destino seguro". El ejecutivo espera recuperar "pronto" el liderazgo turístico mundial, a pesar de que países como el Reino Unido no recomiendan viajar al Estado porque el nivel de incidencia todavía es demasiado elevado. En cualquier caso, la posibilidad de viajar sin PCR, sea porque ya se está inmunizado o porque se ha optado por el test de antígenos, abaratará y facilitará los viajes a España.

Con estos cambios, el Estado sigue las recomendaciones de la Comisión Europea y el camino de otros países europeos que a partir de la semana que viene también permitirán la entrada con test de antígenos o certificado de vacunación. El gobierno español publicará este sábado en el BOE los detalles de los cambios que entran en vigor el lunes.

Los viajeros tendrán que rellenar, como hasta ahora, el formulario de control sanitario a través de la aplicación Spain Travel Health (SpTH). A partir del lunes, en los puertos y aeropuertos se establecerán dos puntos de control. Los viajeros que vengan de países o zonas no incluidas a la lista de países de riesgo tendrán acceso a un control rápido con el código QR obtenido a través de la aplicación. Además, cuando entre en vigor el Certificado Covid Digital UE, que incluirá la información de cada pasajero en relación con el coronavirus, los viajeros que lo tengan podrán acceder al control rápido. El resto de pasajeros pasarán por la otra cola y se tendrán que someter a controles aleatorios de documentación. Los menores de seis años estarán exentos de estos trámites.

stats