Salut deja de hacer PCRs a los contactos de positivos y apuesta por los tests de antígenos

La prueba sí se mantendrá en el ámbito educativo para detectar posibles casos entre contactos

Ara
2 min
Un treballador sanitari practica, a Lyon, una prova PCR a un possible contagiat de covid-19

BarcelonaEl departamento de Salut hará tests rápidos a los contactos estrechos de las personas que hayan dado positivo por coronavirus con el objetivo de detectar nuevos contagios. El secretario de Salut, Marc Ramentol, ya apuntó el viernes que los tests de antígenos han demostrado ser una herramienta eficiente para detectar, también, positivos en casos de pacientes asintomáticos y que las próximas semanas se usarían para los contactos estrechos de casos confirmados. Salut reordena ahora el uso de pruebas diagnósticas y hará menos pruebas PCR y menos cribajes masivos.

Desde el departamento apuntan que la apuesta por hacer las pruebas a los contactos estrechos se mantiene, pero dado "el aumento de casos en la comunidad" se harán a partir de ahora mediante tests rápidos. Esto abre la puerta a plantear la posibilidad de disponer de puntos fuera de los Centres d'Atenció Primària (CAP) y mantener "circuitos internos" con separación de las enfermedades respiratorias. Salut recuerda que, una vez hecho, el resultado negativo de un test no exime a la persona de hacer la cuarentena aunque no presente síntomas.

En un documento dirigido a los profesionales sanitarios al cual ha tenido acceso este diario, la Generalitat mantiene el estudio de contactos con una prueba PCR en el ámbito educativo pero insta a hacer que los alumnos de secundaria se hagan ellos mismos la extracción nasal de muestra. Eso sí, supervisados por sus docentes. En cuanto a los ciclos de infantil y primaria, se mantendrá el cribaje con PCR en los grupos de convivencia estables escolares cuando se detecte un caso positivo.

En cuanto a los gestores de contactos, no harán llamadas de seguimiento a los contactos de los grupos de convivencia de los escolares. Serán, pues, los propios centros los que informarán a los padres y madres de los contactos sobre el tiempo y las medidas que tienen que seguir.

Los cambios llegan después de la relativa saturación que ha habido en algunos centros hospitalarios en las últimas semanas. Todo ello derivado del importante aumento de casos de covid-19 en toda Cataluña. Los llamados testos rápidos, "antígenos", permitirían acelerar los resultados.

Menos cribajes

También se harán menos cribajes masivos. Según Salut, las propuestas de realización de cribajes "solo" tendrían que aplicarse en zonas de baja incidencia, o bien en estudios de brotes complejos en determinados lugares de elevada exposición. Se podrán, pues, valorar estos cribajes en centros universitarios, de secundaria y de formación profesional según la "prevalencia en la zona" a partir de la información proporcionada por los servicios de vigilancia territorial.

stats